TW
0

S. CARBONELL 'Cáncer. Nuevos retos para una nueva epidemia' ha sido el título escogido por el doctor Carlos Cordón Cardo, profesor y vicepresidente del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia (Nueva York) para la conferencia que pronunciará el próximo martes, 21 de octubre a las 20.00 horas en la sede de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB), en el salón de actos de Can Campaner, invitado por el Club Ultima Hora.

El doctor Cordón defiende que «el origen del cáncer se encuentra en los albores de la historia, antes de la presencia del ser humano en la Tierra» puesto que se ha encontrado evidencia de esta enfermedad «en fósiles de dinosaurios, en los que se aprecian tumores en los huesos».

Las causas de la base patológica del cáncer, explica el doctor Cordón, se caracterizan por su naturaleza múltiple «agentes biológicos, químicos, y físicos han sido identificados como mecanismos iniciadores o promotores neoplasicos», aunque añade que «sin embargo, todos ellos parecen tener una base molecular común, presentando mutaciones genéticas y alteraciones en ciertas proteínas reguladoras de programas críticos, como son la proliferación y la muerte celular».

El experto defiende que «la medicina molecular, basada en la evidencia científica, está produciendo un profundo cambio en la actuación tanto del patólogo como de los oncólogos quirúrgicos y médicos, ya que permiten generar por primera vez una gestión individualizada del paciente oncológico».

En la conferencia, que será presentada por el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, el doctor Cordón Cardo explicará los nuevos avances para combatir el cáncer.

«Más del 80 por ciento de los cánceres tienen su raíz en insultos tóxicos que podríamos evitar: surgen de nuestra propia falta de respeto hacia la integridad humana. El tabaquismo, las dietas grasas, las inflamaciones crónicas descuidadas y la poca disciplina del individuo con su propia salud son los responsables», afirmó el doctor Cordón.

Para este patólogo de reconocido prestigio internacional «las terapias deberían incorporar el concepto de que si matamos sólo a la expansión del tumor -como se hace con la quimioterapia y radioterapia convencionales- y no tocamos el foco de origen, el cáncer volverá a salir. Antes, hemos de aprender a localizar las reservas de las células madre».

«Cuando damos con el talón de Aquiles de un cáncer, y todos lo tienen, lo curamos», afirmó Cordón en una entrevista ofreciendo un importante mensaje de esperanza para los enfermos oncológicos que están luchando contra esta enfermedad.