TW
0

Biel Barceló, portavoz del Bloc en el Parlament, pidió ayer a Francesc Antich que se aleje de cualquier consideración partidista y exija con firmeza una financiación adecuada para Balears ante el Gobierno central.

En su intervención en la segunda sesión del debate del estado de la Comunitat, Barceló, tras mostrar su acuerdo con las políticas puestas en marcha por el Govern, quiso recordar al president que siguen pendientes compromisos importantes con Madrid, sobre todo en lo que se refiere a la negociación de un nuevo modelo de financiación. «El actual estado de las negociaciones con el Gobierno, a día de hoy, es preocupante», dijo Barceló.

Barceló subrayó que la firmeza también debe utilizarse para que se «cumpla con los temas pendientes de la Llei de Règim Especial prevista en el Estatut», norma que debe ser «ambiciosa» y que «ha de afrontar las problemáticas de la insularidad».

Asimismo, aunque el portavoz del Bloc reconoció que los presupuestos del Estado han incrementado este año su inversión en Balears, el aumento es, según Barceló, «muy modesto» y «siguen colocando a la comunidad a la cola del país en inversiones».

Por lo que se refiere a la corrupción, Barceló aseguró que el de ayer fue un día «triste» porque dos miembros del Parlament estaban en los juzgados de Via Alemanya, refiriéndose a Bartomeu Vicens y Josep Joan Cardona. «En los próximos debates de política general no deberían faltar ex consellers porque están declarando ante los jueces», en palabras de Barceló.