TW
0

Josep Melià se estrenó ayer como portavoz de UM criticando la actual relación del Govern con Madrid. Durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunitat, Melià aseguró que «Madrid tiene una actitud desfavorable a los intereses de Balears», que, en lo que se refiere a inversiones estatales, se traduce en «indignación», según el portavoz.

Para UM, es hora de «aplicar el federalismo» para «conseguir una financiación justa». «Se mantienen demasiadas incógnitas en torno al nuevo modelo». Unas incógnitas que se plasman en las inversiones procedentes de Madrid, que Melià calificó de «estafa continuada». «Firmar un convenio no es garantía de nada», aseguró el portavoz de UM. Para Melià, «la tomadura de pelo del convenio de carreteras es antológica».

La necesidad de conseguir más recursos no fue la única petición del portavoz nacionalista. También habló de impulsar el turismo, de proteger el paisaje y el medio ambiente, de captar más inversión extranjera, de incrementar el autogobierno, del mantenimiento de las inversiones, de la mejora del sistema educativo, de seguridad ciudadana y de cohesión social.

Unas peticiones mediante las que pidió la creación de la policía autonómica y la puesta en marcha de dos leyes, la del paisaje y la del Síndic del Territori, que se incluían en el pacto de gobierno. Según el portavoz de UM, durante este primer año de gobierno se ha hecho «una labor encomiable» para mantener a Balears «como potencia turística de futuro», pero insistió en que son necesarios más recursos para promoción turística, infraestructuras y abordar planes de renovación.