TW
0

P. CANDIA/V. MALAGÓN/P. MATAS
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la celebración de una comparecencia, «considerando el carácter de aforado del señor (Bartomeu) Vicens, y solicita se eleve la petición de comparecencia a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears», con el objetivo de pedir «medidas cautelares personales» contra el portavoz de UM, entre ellas, probablemente, su ingreso en prisión y el bloqueo de sus cuentas bancarias por su presunta vinculación a un caso de corrupción urbanística en el polígono de Son Oms.

El 'caso Son Oms' investiga el supuesto cobro por parte de Vicens, Maximilià Morales y el abogado Jaume Montis, ambos imputados en la causa, de una comisión del 15% cobrada a los propietarios de parcelas en Son Oms, a cambio de futuras recalificaciones de los terrenos, que pasaron de rústicos a urbanizables, según la Fiscalía.

La petición realizada por el fiscal Juan Carrau al finalizar la declaración de Vicens como imputado fue atendida de inmediato por el juez instructor del 'caso Son Oms', Juan Ignacio Lope Sola, que envió un oficio al TSJB. La más alta instancia judicial de las Islas «decidirá en breve» sobre esa cuestión, según confirmó su portavoz. Esa petición, además, es la primera que se registra en la historia judicial de Balears. Según el abogado de Vicens, Eduardo Valdivia esa petición «resulta inatendible»

«La competencia para la instrucción del procedimiento reside en este juzgado hasta el momento de dictarse el auto de transformación de diligencias en procedimiento abreviado, momento en el que la competencia debería ser en su caso transferida a dicho órgano superior», afirmó el letrado.

Y añadió: «Por tanto, mientras penda la instrucción en este juzgado, no procede elevar la petición de comparecencia por cuanto el TSJB ni tiene a su alcance el material instructorio para juzgar la conveniencia o no de la medida, ni tiene capacidad para practicar prueba incluso en la propia comparecencia, por cuanto no es órgano instructor». Vicens negó disponer de cuentas bancarias en Islas Caimán y dijo que se había puesto en contacto con su banco (BBVA) para saber «de dónde salía todo eso». Le entregaron una copia que refleja la vinculación de sus acciones, de Repsol, con una sociedad domiciliada en ese paraíso fiscal. Afirmó que sólo era consciente de que compraba acciones de Repsol. A la salida de su declaración ante el juez, el fiscal y los abogados personados, , Vicens declaró a los periodistas: «He contestado a las preguntas de mis abogados. Se han retirado los cargos (imputaciones de delitos) de tráfico de influencias y cohecho. La famosa cuenta de Islas Caimán ha quedado aclarada, ya que son acciones de la compañía española Repsol, y a partir de ahora ya es un tema empresarial y profesional que seguirán adelante».