TW
0

La ejecutiva de Unió Mallorquina, reunida ayer por la tarde, acordó suspender de militancia a Bartomeu Vicens, mientras la Justicia se pronuncia en firme sobre su situación procesal.

De esta manera, y según explica el comunicado emitido por la formación política, la militancia de Vicens se suspende, lo que provoca que el todavia diputado pase al grupo mixto.

UM ha convocado el próximo jueves a los órganos de dirección del partido -el consejo político, presidentes y secretarios de comités locales, alcaldes y concejales- para valorar la actualidad política y escuchar la opinión de los representantes de las bases del partido.

El anuncio coincide con la decisión la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), hecha pública esta mañana, de declararse «competente para conocer» la causa del llamado caso Son Oms, por «la condición de aforado de una de las personas imputadas», en referencia al diputado de Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens.

El TSJB asumirá a partir de hoy la instrucción del caso Son Oms y continuará con la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, han confirmado fuentes de dicho tribunal.

La Sala de lo Civil y Penal ha nombrado instructor de la causa al magistrado Antonio Federico Capó Delgado, según ha informado el tribunal en un comunicado, y ha asumido la competencia de la causa número 2126/08, como había solicitado el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma.

Vicens compareció el pasado miércoles ante dicho juzgado para prestar declaración en calidad de imputado.
Tras su declaración el juez instructor pidió al TSJIB que decidiera acerca del tribunal competente para juzgarle, dada su condición de aforado y que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares había solicitado su ingreso en prisión por su presunta implicación en una trama de presunta corrupción en torno a la construcción del polígono industrial de Son Oms.