TW
0

VICTOR MALAGÓN
El segundo juicio del 'caso Andratx' ya está listo para sentencia. La Fiscalía mantiene la acusación contra el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, su hermano, Juan Carlos Hidalgo y el ex jefe de Urbanismo, Jaume Massot; aunque finalmente ha rebajado en un año la petición de cárcel para cada uno de ellos.

Así, Eugenio Hidalgo y Jaume Massot quedan acusados de prevaricación y falsedad documental y se enfrentan a una posible pena de cárcel de siete años. Juan Carlos Hidalgo, aunque suma a estos dos delitos otro contra la ordenación del territorio, tiene una petición de pena menor, de cinco años y medio. La acusación particular del Ajuntament d´Andratx, solicita un año más que la Fiscalía para cada uno, es decir, la máxima pena de cárcel prevista.

Las acusaciones consideran probado que Jaume Massot alteró sus informes sobre si era o no urbanizable la parcela que había comprado Juan Carlos Hidalgo para beneficiarle, inducido por el entonces concejal de Urbanismo, Eugenio Hidalgo.

En una primera certificación, Massot aseguró que era ANEI a petición de los propietarios de la finca en 1998. Justo tres días antes de formalizar la venta al menor de los hermanos Hidalgo, una nueva certificación volvió a decir que era un suelo rústico protegido. «El precio bajó a menos de la mitad gracias a Massot», aseguró la letrada que representa al Ajuntament, Isabel Fluxà. Dos años después, Massot cambió la certificación y señaló que era urbano. Así se pudo transformar una vivienda unifamiliar que había en la parcela en el restaurante 'El Grillo'. Sin embargo, el cambio de criterio no se plasmó en las normas subsidiarias que redactó el Ajuntament ni se comunicó a nadie más.