TW
0

Matías Covas, reconocido sastre artesano mallorquín, será motivo de homenaje por parte del Consell de Mallorca en el transcurso del Festival Solidari de Música dels Anys 60, que a beneficio de la Fundación Campaner se celebrará mañana en el Auditòrium de Palma a las nueve de la noche.

Matías Covas Alemany nació en la localidad mallorquina de Andratx en 1931 y a temprana edad ya sintió especial interés para la aguja y el dedal. Empezó como aprendiz con trece años con el sastre Francisco Jaume.

«En aquellos años yo tenía mucha prisa "afirma Matías", me gustaba el trabajo y cuando cumplí quince años le dije al maestro que me quería establecer por mi cuenta, comentario que le sentó mal».

Tras el servicio militar, puso su primer taller en la calle Vicenç Mut, una travesía de la calle Jaume II. Corría el año 1950/51 «y comencé a tener mi propia clientela. Luego me casé y tuve dos hijos».

Al aumentar el trabajo se cambió a otro local, en el edificio de La Equitativa en la Plaça de l'Olivar. «Allí contaba con buenas sastresas y oficiales y conocimos al popular locutor de radio Miguel Soler, a quien le hicimos el primer traje», nos cuenta Matías.

Al tener Miguel Soler muy buenos contactos con los grupos musicales de la década de los sesenta vistió a Los javaloyas, Los 5 del Este y Los beta Quartet, además de algunos artistas de corte internacional tales como George Smith.

Recuerda que mientras tanto, «se iba incrementando la clientela por nuestras creaciones arriesgadas, audaces y con mucho estilo. Los modelos tenían arrogancia, aunque no se caía en detalles sofisticados», añade.

«Mis expectativas entonces y mi máxima ilusión fue abrir una tienda. Fue en los años 70 cuando la abrí en la calle Tous y Maroto, muy cerca de Correos, donde vendíamos toda clase de prendas de vestir, incluidos los trajes de caballero a medida». En esta tienda estuvo diez años. Luego se instaló en la calle Jaume III en un piso y luego en otro particular «hasta hace un año».

Matías Covas, a lo largo de su carrera vistió a numerosos clientes mallorquines y participó también en certámenes tales como el Certamen de la Moda masculina celebrado en Madrid en 1974. En el mismo presentó un abrigo en príncipe de Gales y un traje, de gran impacto creativo.

La organización del Festival Solidari de Música dels Anys 60 señaló que «a pesar de que el premio que recibirá Matías Covas es de parte del Consell de Mallorca, éste ha sido concedido a petición de todos los músicos de los grupos que el vistió para sus actuaciones cuando estaban en activo. Por lo que el reencuentro será muy emotivo. El precio de la entrada es de 20 euros y de 15 euros para grupos a partir de diez personas, que se pueden adquirir en el Auditòrium o bien en Rock House.

Amalia Estabén