Unió Mallorquina pedirá al president Francesc Antich que convoque elecciones anticipadas si considera que la estabilidad parlamentaria no está garantizada. Según UM, si el Ejecutivo cree que se encuentra en minoría y, por lo tanto, no puede garantizar un gobierno estable, la mejor opción es adelantar los comicios.
La formación nacionalista reunió ayer en su sede de Palma a sus alcaldes, regidores y representantes de comités locales para conocer su punto de vista sobre la actual situación parlamentaria. Según Catalina Julve, portavoz de UM, las bases pidieron a los responsables del partido que se mantenga la «estabilidad» para afrontar «la crisis». Una cuestión que el Consell Polític, al que no acudió Maria Antònia Munar, presidenta de honor del partido, ratificó, al igual que la suspensión de militancia de Vicens que la Ejecutiva adoptó el pasado domingo en una reunión mantenida en Ariany.
Precisamente, fue en Ariany donde la Ejecutiva se planteó la opción de adelantar las elecciones, sobre todo para «prestigiar la política y las instituciones», explicó Julve. Desde la formación nacionalista se insistió en que UM continuará apoyando con sus dos diputados al actual Govern. Según fuentes uemitas, el partido hace su petición desde «la fidelidad al pacto de gobierno» y porque ya ha hecho «todo» lo que estaba en sus manos «para solucionar la situación».
Si Antich decide no optar por la vía de los comicios, UM no se plantea, por ahora, salir del Ejecutivo para forzar las elecciones. «Lo que no toleraremos será que los proyectos que se presenten en el Parlament se paralicen y no puedan aprobarse», aseguraron desde el partido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.