TW
0

En Mallorca se construirán en los próximos seis años un total de 106 nuevos pozos, según contempla el borrador Plan Hidrológico de la Islas. De este modo, la Isla tendrá un total de 923 sondeos. (Ver gráfico adjunto).

Estos pozos comenzaran a construirse en 2010, ya que el Plan Hidrológico de Balears se aprobará a lo largo del año 2009. El director general Recursos Hídrics del Govern balear, Isidre Canyelles, explica que el objetivo que se persigue con «estos nuevos sondeos es mejorar la eficiencia de la gestión de los acuíferos». En este sentido, argumenta que si se extrae mucha agua de un pozo baja el nivel. Por ello, considera que es mejor realizar más de un sondeo, «porque no tienes una depresión tan fuerte». Además, Canyelles señala que algunos municipios de las Islas únicamente tienen un pozo, y les convendría tener otros de reserva. Este es el caso de Ariany, Búger, Costitx, Estellencs, Fornalutx, Montuïri o Vilafranca de Bonany. Estos municipios corren el riego de quedarse sin reservas hídricas en periodos de sequía o en casos de contaminación o filtraciones.

La ubicación de los nuevos 106 sondeos que se realizarán en Mallorca la ha determinado la Direcció General de Recursos Hídrics, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient. Sin embargo, se trata de un emplazamiento provisional, que puede variar ligeramente en función de las necesidades. En todos los casos se quiere contar con el consentimiento de los propietarios y con el apoyo de los ayuntamientos.