TW
0

La desaceleración del crecimiento económico de la economía balear se ha agudizado en los últimos meses por la recesión técnica del sector de la construcción y la caída de algunos de los indicadores turísticos. Esta circunstancia ha hecho variar la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del Govern para 2008 del 2'8% al 1'6%, que tendrá en 2009 un nuevo bajón, ya que el PIB se situará en el 0'8%, según anunció ayer el conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera.

La evolución de los ratios productivos se ha ido degradando de forma progresiva en el segundo y tercer trimestre, así como el grado de confianza de consumidores y empresarios.

El conseller Manera, que califica la situación de preocupante pero más esperanzadora que en otras comunidades autónomas, valora de forma positiva el hecho de que Balears dependa del turismo, «ya que el sector servicios es el auténtico motor de la economía balear. Lo ha sido este ejercicio y lo será también en 2009, porque todo apunta a que se repetirán las cifras de esta temporada».

El Govern, ante esta coyuntura, con crecimientos positivos, pero en descenso, afirma que los Presupuestos Generales de la CAIB para 2009, se han elaborado para desactivar esta tónica y crear confianza en el sector productivo económico y laboral».