Largas colas, a primera hora de la mañana, en las oficinas de empleo. Foto: PERE BOTA

TW
0

SEBASTIANA CARBONELL

Balears concluyó octubre con 56.892 personas en situación de desempleo, 10.175 más que en el mes de septiembre de este año y 19.882 más que hace un año. En términos porcentuales el incremento del paro representa un aumento del 21'7 por ciento con respecto a septiembre y un 53'6 por ciento en términos interanuales.

Por lo que hace referencia a la tasa del paro, ésta continúa siendo inferior en las Islas, situada en un 10'9 por ciento, que en el conjunto del Estado que ya está en el 13'0 por ciento, siendo las Islas la séptima comunidad autónoma con la tasa de paro más baja.

El paro ha aumentado en todo los colectivos y sectores económicos, tanto si se compara con el mes de septiembre o con respecto al mismo mes del año anterior. El desempleo está aumentado más entre los hombres, los extranjeros, el sector de la construcción y entre aquellas personas que no tenían ocupación anterior.

Pero no sólo son malos los datos del paro, también lo son los de la afiliación a la Seguridad Social y la contratación, ya que ambas disminuyen.

El número de afiliados a la Seguridad Social fue en octubre de 463.615 personas, lo que representa una caída de afiliación del 5'69 por ciento con respecto a septiembre de este año y el 3'01 por ciento en términos interanuales.

La caída respecto al mes anterior, que el Govern explica por el fin de la temporada turística, ha sido muy inferior de la experimentada en el mismo mes de los años 2005'2006 y 2007, que fueron del -8'9 por ciento, -10'4 por ciento y del -10'7 por ciento respectivamente.

En línea con la caída de la afiliación a la Seguridad Social y el incremento del desempleo, el número de contratos registrados en las Islas en octubre fue de 27.886, lo que supone 1.260 contratos menos que el mes anterior y 8.950 contratos menos que en octubre de 2007.

La consellera de Treball, Joana Barceló, pronosticó ayer que la tasa de paro se situará en las Islas, a final de año, entre el 13 y el 14 por ciento y que la cifra total de parados podría alcanzar los 80.000 desempleados. En el pleno del Parlament y en respuesta a una pregunta del diputado del PP Cristóbal Huguet, Barceló dijo que el ritmo de aumento de parados es «del todo preocupante» porque el crecimiento económico no puede cubrir la demanda de trabajo de la población activa que se va incorporando.