TW
0

ÀLEX CABOT
La Universitat de les Illes Balears acogió ayer el acto inaugural del curso 2008/09 de estudios de lengua catalana en las universidades extranjeras. El evento fue organizado por el Institut Ramon Llull y la Xarxa Vives, de la que es presidenta la rectora de la UIB, Montserrat Casas.

El director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, hizo hincapié en su discurso inaugural en que «el acto es simbólicamente importante para todos nosotros porque es nuestro primer acto oficial desde que Balears volvió a formar parte del IRL», pues nuestra Comunitat estuvo al margen durante cierto tiempo. «Algo que nunca debería haber ocurrido», apunto Bargalló.

Durante el año pasado, unos 7.000 estudiantes de todo el mundo cursaron estudios de lengua catalana en sus correspondientes universidades, gracias a la tarea que desarrolla el IRL. Este año ya han sido contabilizados 7.326 alumnos, algo que Montserrat Casas destacó: «Se trata de una actividad considerable de promoción de la lengua, a través de las actividades académicas y mediante las acciones de los servicios lingüísticos». Hay que sumar también un número, de momento, incontable de alumnos que estudian con el Ramon Llull, pues desde este año trabajan también con la UNED.

Actualmente 180 universidades de todo el mundo ofrecen algún tipo de enseñanza en catalán, 160 de éstas son de docencia fija con carácter curricular y 140 están relacionadas directamente con el Ramon Llull. Para mostrar la magnitud de dicha expansión, Josep Bargalló hizo una pequeña comparativa con el portugués, «que se imparte en 230 universidades del mundo, 60 más que el catalán, somos una cultura importante», añadió.

En el acto de ayer estuvieron presentes alrededor de un centenar de personas que estudian o imparten el catalán en universidades de 15 países como Alemania, Italia o Irán. Dos de ellas explicaron a este rotativo su experiencia personal.