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«El turismo lo es todo». Con estas palabras, Miquel Nadal, presidente de Unió Mallorquina, clausuró ayer la primera convención anual del partido dedicada al turismo y a la economía, que se celebró en el Auditori de Porreres.

UM reunió a sus militantes para hablar «de economía y turismo, desde el pragmatismo y la perspectiva dinámica e integral que la sociedad y las necesidades que la Isla requieren y merecen», según la ponencia presentada durante la convención. Los militantes de la formación nacionalista apostaron por una Mallorca que «necesita acompañar el sol y la playa con otros productos estrella, que garanticen rentabilidad económica a los empresarios, la rentabilidad social a los ciudadanos y que nos diferencie al máximo de nuestros competidores».

Uno de los puntos clave del encuentro giró en torno a la evolución del turismo hacia la tercera y la cuarta edad. En el futuro, «la medicina, marcará el estilo de vida y generará un incremento de las actividades económicas de la gente mayor», sobre todo la procedente de Europa. Para los uemitas, esta evolución, que debe marcar las posibilidades del éxito de Mallorca, pasan por el papel dinamizador que, partiendo de la administración, permita el cambio.

El presidente de la formación, Miquel Nadal, calificó de muy positivo el encuentro, al que asistieron unos 400 compromisarios, que participaron de forma «intensa» en el debate sobre la economía y el turismo. «El partido se encuentra en una buena situación, creemos que tenemos que seguir creciendo». Nadal, en la intervención que cerró la primera convención anual que celebra el partido, también afirmó que los militantes de UM son «gente con seny» que respeta «los códigos éticos». «Tenemos las manos limpias», afirmó el presidente de la formación nacionalista.

Entre las acciones y tácticas de transición de esta evolución turística, UM señala diecinueve puntos «entre las muchas acciones posibles» que podrían lograr el resultado previsto. De esta manera, para la formación nacionalista es necesario orientar la administración al turismo establecer una política exterior de comunicación integrada, disminuir la oferta hotelera, reformar la ley de arrendamientos urbanos, desarrollar una nueva configuración de producto turístico final, promover la sostenibilidad, conseguir la cogestión del aeropuerto de Son Sant Joan, la cesión de los puertos; y la de costas, que Mallorca se comvierta en el Hollywood europeo, y potenciar el turismo náutico, entre otros aspectos.