TW
0

PATRICIO CANDIA/ALBERT ORFILA
Los administradores concursales proponen en su informe de la suspensión de pagos de Vicenç Grande y de catorce de sus empresas, liquidar cuatro sociedades que califican de «deficitarias»: Drac Hotels, Auto Recambios Hilario, Pinanova y Promotora Polígono Santa María. En ese caso, la deuda que el promotor arrastra con sus más de 700 acreedores se reduciría en 106 millones de euros. El informe, al que ha tenido acceso Ultima Hora, eleva a unos 928 millones de euros el pasivo de Grande, frente a unos activos de 1.095. El concurso presentado por Grande sería, entonces, «viable», con unos bienes suficientes para hacer frente al pasivo.

Pero, todo ello quedaría condicionado al dictado de lo que marque el mercado inmobiliario en el futuro. Grande posee un patrimonio susceptible de sufrir modificaciones, al alza o a la baja, de acuerdo al comportamiento del sector inmobiliario, según los especialistas.

Drac Hotels es deficitaria, entre otras razones, porque se ha dedicado, principalmente, «a la adquisición de suelo, en muchos casos rústico, en el que se ha buscado la declaración de interés general o el cambio de uso para su transformación», según el informe. Pero, la mayoría de esos terrenos fueron adquiridos por Grande a costa de sobreprecios muy elevados.

Cada sociedad presenta sus propias peculiaridades. Fuentes cercanas al promotor han confirmado, por ejemplo, que no están de acuerdo con la valoración patrimonial de Drac Hoteles realizada en el informe concursal, y han anunciado impugnaciones al estimar que hay diferencias de hasta 28 millones de euros entre el activo y el pasivo de esa sociedad.

Esa tónica, la de comprar suelo rústico al precio que sea con el objetivo de obtener plusvalías millonarias en el caso hipotético de una recalificación, supone un lastre muy pesado en las cuentas del presidente del Grup Drac y del Mallorca. Según el informe concursal, una de las sociedades «estrella» de Grande, Binipuntiró (propietaria de la mayoría del capital social de Mallorca), sufre «una situación de máxima inestabilidad financiera, ya que dispone de un activo circulante insuficiente para hacer frente a las deudas contraídas a corto plazo». Las principales cargas financieras que soporta el 'holding' de Grande la constituyen las cantidades reclamadas por bancos (700 millones de euros), entre sus empresas (80), fincas rústicas (120) y constructoras y pequeños acreedores (50). El promotor justificó su concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) en varias causas: hipotecas basura, cese de préstamos interbancarios, contracción crediticia «brutal», caída de precios y falta de confianza de los inversores, entre otras.