TW
0

LAURA MOYÀ

El Consell de Mallorca contará en 2009 con un presupuesto de 362,9 millones de euros, lo que supondrá un incremento en relación a 2008 de un 14 por ciento. La institución insular potenciará, sobre todo, las inversiones públicas, con un aumento del 141 por ciento, y las políticas sociales, cuya aportación crecerá en un 25 por ciento.

Este año, las cuentas incluyen la aportación de 25 millones del convenio de carreteras que corresponde al Consell, y que recaen en el Govern tras el acuerdo alcanzado a principios de 2008. Una cifra que en 2009 se ampliará con otros 37,5 millones de euros procedentes del Ejecutivo, de los cuales 25 millones se destinarán a políticas sociales. La partida también incluye los cerca de 2 millones de euros que el Consell ha dejado de ingresar en concepto de IVA.

La inversión pública que promoverá la institución insular en 2009 girará en torno a dos promociones. Por una parte, el desarrollo del convenio de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento. El pasado miércoles, el president Francesc Antich cerró con Madrid la encomienda de gestión de las obras que debía poner en marcha el Gobierno central, unas obras que licitará y ejecutará el Consell a partir de 2009 y cuya aportación económica se incluirá en los presupuestos del Consell a lo largo de 2009. Por otra, el Ejecutivo insular llevará a cabo un plan de reforma de las residencias y los hogares infantiles que gestiona el Departament de Benestar Social a través del Insistut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

Por lo que concierne a la deuda, el Consell terminará 2008 con 150 millones de déficit, a los que dentro de un año deberá añadir otros siete millones. En la actualidad, la institución que preside Francina Armengol destina 15 millones de euros a amortizar préstamos bancarios y otros 10 millones a pagar intereses bancarios, lo que suman 25 millones en gastos financieros. El objetivo es finalizar 2009 disminuyendo esta cifra hasta los 21,5 millones.

En total, en 2009 el Consell destinará 445 euros por habitante, 74 euros más que en 2008. El presupuesto se aprobará de forma inicial el 17 de noviembre en un pleno extrarodinario. El 22 de diciembre se avalarán de forma definitiva.