TW
0

Las adopciones de niños de otros países han descendido en Balears un 60 por ciento en lo que va de año. Sin embargo, las solicitudes se han incrementado un 25 por ciento. El presidente de l'Associació Illes Balears d'Adopcions (AIBA), Ramón Rotger, explica que esto se debe a que la mejora de la situación económica y del nivel de vida de algunos países han propiciado que las autoridades endurezcan los requisitos y den prioridad a las adopciones nacionales.

Además, se ha producido un incremento del tiempo necesario para realizar una adopción. Así, si en 2007 era necesario un año y medio para ejecutar todo el proceso de adopción de un niño oriental o etíope, actualmente se requieren dos años y medio. El tiempo medio para realizar una adopción internacional es de dos año y medio.

Ante esta situación, Rotger hace un llamamiento a los baleares para que se decanten por adopciones nacionales, ya que sólo representan un diez por ciento del total. No obstante, señala que el endurecimiento de los requisitos para adoptar niños de otros países ha propiciado un incremento de un diez por ciento de las adopciones nacionales. En Balears hay 300 niños a la espera de ser acogidos y 33.000 en España.

En las Islas la mayoría de los niños que se adoptan proceden de Rusia, China y Etiopía. Entre los motivos el presidente de AIBA destaca la sensibilidad de las familias con estos países, así como las facilidades que dan a consecuencia de sus malas situaciones familiares.