TW
0

La falta de acuerdo entre el equipo de gobierno municipal, que preside la socialista Aina Calvo, y la oposición, que lidera la popular Catalina Cirer, imposibilitará, por segundo año consecutivo, que el Ajuntament conceda las distinciones que, de forma regular, había ido entregando en mandatos anteriores coincidiendo con la Festa de l'Estendard.

En esta ocasión, no hubo ninguna propuesta formal por parte de ningún partido, si bien de manera informal el equipo de gobierno había propuesto como posible 'hijo ilustre' al poeta y ensayista palmesano Josep Maria Lompart (1925-1993) y como posibles 'medallas de oro' al artista mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957) y al Cabildo de la Seu.

Por parte del PP, se había sugerido, también de manera informal, recuperar las propuestas hechas ya el pasado año, sobre las que finalmente no hubo tampoco acuerdo. Cabe recordar que el 'hijo ilustre' propuesto en 2007 fue el periodista y empresario mallorquín Josep Tous i Ferrer (1859-1950), sobre el que en un primer momento hubo entonces consenso unánime, y también se había propuesto que las 'medallas de oro' se concedieran a Sa Nostra, al padre Antoni Martorell y a la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, si bien en este último caso el PP pasó de una postura inicial contraria a esta distinción a una favorable, con el objetivo de que finalmente pudiera llegarse a un consenso sobre los reconocimientos por parte de todos los partidos.

La regidora de Cultura, Nanda Ramon, del Bloc, reiteró ayer que en opinión del equipo de gobierno «no se da el clima adecuado» para intentar llegar a un acuerdo con el PP. En este sentido, confirmó que, en principio, este año no será entregada ninguna distinción. Ramon también recordó que «no es un precepto legal» que en cada Festa de l'Estendard se tengan que hacer este tipo de reconocimientos, si bien indicó que en 2009 todos los partidos con representación en Cort se tienen «que esforzar» para intentar llegar a acuerdos.

Por su parte, el portavoz adjunto de la oposición, el popular Rafel Durán, indicó ayer que el problema para no poder llegar a un consenso sobre las distinciones habría estado en el equipo de gobierno. «El PSOE, el Bloc y UM no han sido capaces de llegar a un acuerdo», afirmó, a la vez que reiteró la oferta de diálogo del PP.