TW
0
A.M./J.M La portavoz del Govern, Joana Barceló, informó ayer que está prácticamente descartado que el efecto de un rayo fuese la causa del apagón eléctrico que se produjo el pasado 13 de noviembre tras un cortocircuito en la subestación eléctrica de Es Murterar. La avería dejó sin suministro eléctrico a unos 900.000 ciudadanos de Mallorca y Menorca.

Barceló precisó que el expediente informativo abierto por el Ejecutivo autonómico no está finalizado, por lo que aún no hay conclusiones definitivas en torno a los motivos que provocaron el apagón. Con la finalidad de esclarecer las causas que provocaron el cortocircuito, Gesa-Endesa está realizando un expediente informativo.

Cabe recordar que el Govern ya ha anunciado que si el apagón fue causado por una negligencia de la compañía eléctrica, ésta será sancionada. Esto fue lo que sucedió con el apagón que tuvo lugar en el año 2000, por el que Gesa-Endesa fue sancionada con 600.000 euros.

En lo que se refiere al restablecimiento del suministro eléctrico, desde el Ejecutivo autonómico aseguran que el procedimiento fue totalmente correcto, a pesar de que en algunos municipios la corriente eléctrica tardó en llegar siete horas. En este sentido, argumentan que volver a poner en marcha el sistema después del apagón es un proceso lento. Por otro lado, el Consell de Govern autorizó destinar 5 millones de euros en sendos convenios con los ayuntamientos de Palma y Eivissa para desarrollar el Plan de Reactivación de la Ocupación.

Este plan prevé un conjunto de acciones para la recuperación económica y, en concreto, la ayuda servirá para contratar a 1.000 personas en paro en los sectores en declive para proyectos de interés general.

Barceló explicó que estos trabajadores colaborarán en proyectos relacionados con los municipios.