El Govern complementará las ayudas del Gobierno a la modernización de la oferta turística española (Plan Renove) mediante subvenciones a los intereses con el objetivo de que las tasas queden «próximas a cero», según anunció ayer el president del Govern, Francesc Antich, durante la celebración del 'Foro Cinco Días' en el centro de convenciones del Gran Meliá Victoria, un acto al que asistió una amplia representación del ámbito empresarial y financiero de las Islas.
El president anunció que el Ejecutivo balear está elaborando un decreto ley y una oficina de gestión de proyectos para simplificar los trámites y facilitar a las empresas de Balears acceder al fondo de 400 millones habilitado por el Gobierno central para modernización de la oferta turística. Antich destacó que esta línea de ayudas no está territorializada por comunidades autónomas por lo que se comprometió a que «todo esté listo» para que «a principios de 2009» los empresarios «tengan toda la información y mecanismos para presentar los proyectos que pretenden realizar», afirmó.
«Todo esto dependerá de nuestra capacidad de presentar proyectos, de la celeridad que tengamos a la hora de tramitarlos y de las facilidades que se den a los empresarios para que se decidan a invertir en un momento que no es fácil», afirmó el president del Govern, quien destacó que la inversión en modernización contribuirá también a paliar el parón de actividad en la construcción.
Antich señaló que el Govern ya se ha reunido con las tres federaciones hoteleras, con los consells insulares y los grandes empresarios para impulsar la participación en el Plan Renove del Gobierno e indicó que en breve lo hará con los empresarios de la oferta complementaria.
El president del Govern indicó que el Ejecutivo balear complementará la inversión privada mediante proyectos de modernización de las diferentes zonas turísticas de forma consensuada con los empresarios y utilizará la recaudación generada por el proceso de regularización de plazas de alojamiento turístico. Como se recordará, la Conselleria de Turisme prevé recaudar entre 80 y 100 millones de euros mediante la legalización de entre 12.000 y 15.000 plazas de alojamiento en las Islas.
También en materia turística, el president se mostró dispuesto a escuchar, en el marco de la Mesa de Turismo, las propuestas empresariales de permitir los cambios de uso de hoteles en viviendas o en condo-hoteles, si bien indicó que cualquier decisión deberá contar con el respaldo de los agentes sociales. Antich reiteró en todo caso que el Govern apuesta por el turismo hotelero y por el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Durante el discurso que pronunció con motivo de la jornada de debate organizada por el periódico económico 'Cinco Días', el president realizó un repaso de la situación de la economía de las Islas y de sus principales retos de futuro. En este sentido, el president del Govern reiteró la necesidad de alcanzar a finales de este año o principios del próximo un acuerdo con el Gobierno y resto de comunidades para una modificación del sistema de financiación autonómica que «haga justicia a Balears», si bien destacó que la principal incógnita es en estos momentos saber «cuánto dinero se va a poner sobre la mesa».
Antich recordó en este punto que Balears es la comunidad autónoma «más perjudicada» por el actual sistema de financiación, con una disponibilidad de recursos por persona 22 puntos por debajo de la media española, todo ello tras registrar el mayor crecimiento demográfico del país, del 30 por ciento en el periodo 1996-2007.
Antich indicó que el Govern ha transmitido al Ministerio de Economía y Hacienda sus propuestas en cuanto al nuevo modelo, básicamente que se tenga en cuenta el crecimiento de la población y que se incluyan mecanismos de actualización, y «parece que hay mucha proximidad y mucho acuerdo», ha sostenido el president. Antich indicó que el objetivo de Balears es situarse en la media de las a autonomías en financiación por persona y, entonces, indicó, la comunidad «seguirá siendo solidaria», aunque «no con dinero que las islas necesitan para cubrir sus necesidades sociales, que son imperiosas».
Otros de los ejes básicos de actuación señalados por el president del Govern fueron la mejora del sistema educativo y de la formación profesional, ya que las Islas «padecen» una de las tasas de escolarización y de población universitaria más bajas de España. Antich destacó que esta mejora de la formación permitirá a la economía continuar con su proceso de diversificación en el sector servicios, el ámbito de alto valor añadido y contenido tecnológico ligado básicamente a la industria turística.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.