TW
0

El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, aseguró ayer que en 2009 los trasplantes de donante vivo serán una realidad en Balears, ya que hasta el momento esta intervención sólo se realiza en la Península. Las declaraciones las realizó durante la apertura de las IX Jornades Renals Miquel Àngel Tous organizadas por la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón, Alcer. La presidenta de la entidad, Manuela de la Vega, se mostró satisfecha con el número de donaciones y trasplantes que se han llevado a cabo en las Islas en 2008. Las donaciones ascienden a 37, una de las tasas más altas de España. En cuanto a los trasplantes, se han realizado 42 intervenciones de riñón en lo que va de año.

De la Vega destacó que en 2008 se ha hecho realidad el registro de enfermos renales, una demanda histórica de la asociación, y que permite saber cuántas personas hay en prediálisis, diálisis y trasplantados. En la actualidad, 500 personas en Balears reciben tratamiento de diálisis y 50 están en lista de espera para recibir un riñón.

Con el fin de aumentar los trasplantes renales, Elisabeth Coll, médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes, aseguró ayer que en 2009 se pondrá en marcha la donación cruzada para el donante vivo. Un método que permitirá que donante y paciente puedan intercambiar el órgano donado en caso de incompatibilidad con otra pareja de donantes, en lugar de descartar la donación.