TW
0

LAURA MOYÀ
La Conselleria d'Educació i Cultura presentó ayer el Plan de Formación del Profesorado para el periodo 2008-2012, cuyo principal objetivo es priorizar la «preparación continua» de los profesores para «incrementar el éxito escolar y la calidad» educativa, según Bàrbara Galmés, consellera d'Educació. El Govern destinará al programa 24 millones de euros durante los próximos 4 años. En 2009, se ofrecerán 670 actividades que podrán llegar a 17.800 docentes.

La principal novedad de la iniciativa son los Projectes d'Innovació Pedagògica (PIP), que este año llevarán a cabo 25 centros de Balears (20 de Mallorca, tres de las Pitiüses y dos de Menorca). El CP Rafal Nou, que ayer acogió la presentación, es uno de los 25 centros que ejecutará uno de los proyectos.

Los PIP buscan «promover la reflexión entre el profesorado», al que se le pide que «experimente» para lograr dar «respuestas» y promover «propuestas que aporten mejores pedagógicas», explicó Galmés.

Josep Serra, director general de Innovació i Formació del Professorat, aseguró que la Conselleria, tras comprobar que «los docentes estaban muy bien formados a nivel individual, pero que había ciertos desajustes a nivel de aula o de centro», optó por promover «un cambio» basado en el trabajo colectivo. «El plan busca que la formación del profesorado se ejecute en los propios centros y no de forma individual», dijo la consellera. Las nuevas tecnologías serán una de las principales herramientas del nuevo plan, ya que «contribuirán a que los contenidos puedan vehicularse en red».