Una imagen de un pleno del Parlament, desde los escaños que antes ocupaba UM.

TW
0

Militantes, jefes de prensa, administrativos, funcionarios y hasta dirigentes. Son algunas de las personas que, a propuesta de sus partidos, cobran un sueldo, como media de 40.664, 21 euros, del Parlament balear y que oficialmente son contratados como personal de grupo o 'asistentes'.

Todos los partidos se aprovechan de esta 'ventaja' no escrita que, en ocasiones, se decide a la vez que los pactos para formar gobierno. De hecho, este asunto nunca ha formado parte del debate político. Portavoces de los partidos han sugerido a este diario la existencia de un «pacto de no agresión» para dejar este asunto fuera del debate público.

Durante esta legislatura, la Cámara paga el sueldo a 39 cargos de confianza elegidos a propuesta de los diferentes partidos. Su función no está del todo definida aunque, en líneas generales, realizan funciones de asesoría a los grupos parlamentarios y actúan como administrativos. Su nombramiento y cese es competencia exclusiva de los grupos. Todos los partidos reconocen que este sueldo sirve para sufragar a 'liberados', eso es a personas que aunque no acudan físicamente a un despacho de la Cámara, trabajan para el partido, pero destacan que es totalmente legal (lo es) y que los partidos se nutren sólo de las aportaciones de la militancia y de los pagos públicos.

De ahí que la reciente pérdida de grupo propio, por parte de UM a raíz de la suspensión de militancia de Bartomeu Vicens, supusiera un trastorno que va más allá de la pérdida de las asignaciones por escaño. Hasta que UM perdió su grupo, este partido tenía contratos a cuatro personas por cuenta de su grupo parlamentario. Tuvo que 'despedir' a dos que, el mismo día, fueron contratados: una por la propia Presidencia del Parlament y otra por la Agencia Balear del Agua. Dos de los cuatro asistentes de grupo de UM han pasado ahora al Grupo Mixto que, a su vez, ha tenido que despedir a dos. PSOE y PP son los partidos que tienen más personal eventual contratado: nueve sin contar con un sueldo extra que corresponde a los puestos que ocupan en la mesa. Los otros grupos, 4.

Además de dos administrativos que el PSOE tiene en su grupo, el Parlament también corre con el sueldo de los jefes de prensa del partido en las diferentes islas así como de dos 'liberados' por Mallorca.

Es habitual que el Parlament 'contrate' a los responsables de prensa del partido. Lo hace el PSOE, el PSM y el PP. La hasta hace unos días jefa de prensa del PP era una de las personas que cobraban su sueldo del PP. Para ello tuvo que desplazar al anterior jefe de prensa que fue recolocado como asesor del senador autonómico Joan Huguet.

El Parlament pagará también el sueldo del próximo jefe de prensa de este partido. También el jefe de prensa del PSM es uno de los cargos que se pagan con cargo a los cuatro puestos que tiene asignado el Bloc. Dos son administrativos. Los otros dos, el jefe de prensa y un militante de Esquerra Unida de Menorca no tienen despacho en la Cámara pero cobran de la misma. El PSM también cuenta con un puesto más para otro militante de su partido, concretamente para el ex líder de la organización juvenil del partido, que es asesor del senador Pere Sampol.

En total son 44 los puestos eventuales del Parlament, que cesarán cuando acabe el mandato: un jefe de gabinete, una secretaria, una administrativa y dos chóferes de la Presidencia del Parlament, 33 'asistentes' de los grupos parlamentarios, un secretario para cada uno de los dos senadores y otro para cada uno de los cuatro miembros de la mesa.