TW
0
L.MOYÀ/S.CARBONELL La Ponència Tècnica de Patrimoni dio ayer el visto bueno al proyecto de traslado de los restos encontrados en la finca de Son Espases. De esta manera, una vez que finalice la excavación arqueológica que se está realizando en la zona, se procederá a reubicar los restos. La Comissió Insular de Patrimoni i Urbanisme del 23 deberá ratificar el acuerdo adoptado ayer por los técnicos.

«El proceso no será inmediato. Por ahora, los técnicos han aprobado la metodología. El traslado en sí deberá volver a pasar por la ponencia», aseguró ayer Joana Lluïsa Mascaró, consellera insular de Cultura i Patrimoni.

«Los técnicos de Patrimoni han tomado la decisión que esperábamos desde la Conselleria de Salut i Consum -indicó Vicenç Thomàs- lo que han aprobado es la metodología para proceder al traslado».

Thomàs, que reconoce estar satisfecho por esta aprobación, mantiene que el hallazgo de los restos y la realización de los posteriores estudios no han afectado a la ejecución de las obras del hospital que «siguen el cronograma previsto» y mantiene que ambas cosas son completamente compatibles, por una parte continuar con las obras y por otra con la excavación del yacimiento arqueológico.

El pasado octubre, los arqueólogos contratados por la empresa que está construyendo el hospital de Son Espases encontraron varios cimientos de habitaciones que, por la cronología de los materiales con los que estaban asociados, parecían del siglo I a.C., es decir, tenían más de 2.000 años de antigüedad. Mantener in situ el hallazgo hacía funcionalmente imposible mantener la estructura hospitalaria prevista. Los restos se hallaron entre el edificio central del hospital y el edificio industrial, impidiendo físicamente, tanto en planta como en altura, la construcción del aparcamiento y la calle elevada tipo aeropuerto, y, en consecuencia, el acceso a urgencias, el acceso principal del hospital y la construcción y acceso de equipamientos e infraestructuras previstas por la pasarela elevada que conecta el hospital con el edificio de servicios.