TW
0

Los centros sanitarios de las Islas están dispensando, de forma gratuita desde el pasado mes de septiembre, una media mensual de entre 800 y 900 unidades de la píldora postcoital, popularmente conocida como 'píldora del día después'.

Así lo reconoció ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, en el acto de presentación de la 'Guía de actuación en la anticoncepción de urgencia', en el que estuvo acompañado de la coordinadora autonómica de Salut i Gènere, Teresa Pou y el subdirector asistencial de Atenció Primària y el 061 del IB-Salut, Joan Pou.

En 2007, antes de que la píldora postcoital se distribuyera gratuitamente en los centros sanitarios públicos de Balears, las farmacias de las Islas dispensaron un total de 9.999 unidades, un 25'17 por ciento más que en 2006, año en que se dispensaron un total de 7.988 unidades.

Thomàs calificó ayer de «fracaso colectivo de la sociedad» la falta de conciencia que existe en las Islas en relación a los métodos anticonceptivos y puntualizó que no sólo se trata de luchar contra embarazos no deseados e interrupciones voluntarias del embarazo, sino también para evitar contraer infecciones de transmisión sexual.

La guía presentada ayer es un documento dirigido a los profesionales y tiene el objetivo de resolver las decisiones a tomar ante la demanda de anticoncepción de urgencia en la práctica asistencial diaria del sistema sanitario público.