TW
0

El GOB entregó ayer sus premios Alzina 2007 a Unió de Pagesos, la Plataforma Camins Públics i Oberts, y al científico Nicks Riddoford.
La defensa de la naturaleza de la «Plataforma Son Real no té preu»; la apuesta de la Plataforma en defensa del Tren del Llevant por el transporte público; y la protección de es Guix y el entorno de Lluc del Col·lectiu en Defensa de Lluc fueron los premiados de la edición de 2008 con los premios Alzina que viene otorgando desde 1979 el GOB.

Al lado opuesto y con el premio Ciment los socios y simpatizantes del grupo ecologista optaron por castigar la labor de Tirme y el Consell de Mallorca «por su modelo de gestión de residuos en el que se publicita la incineración como mejor alternativa».

El Ajuntament de Felanitx también recibió el premio Ciment «por las facilidades dadas a las canteras ubicadas en zonas ANEI y ARIP para conseguir el interés general». Y el tercer premio Ciment fue para el presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay, «al negarse en reiteradas ocasiones a debatir y ofrecer información sobre el proyecto de ampliación del puerto de Palma». Curiosamente Triay ya cuenta con un premio Alzina por su labor proteccionista en su etapa de diputado en el Parlament balear.

Entre los finalistas a los premios Alzina del 2008 han estado el programa televisivo l'Aguait de Televisió de Mallorca y el Consorci per a la recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFIB), a quienes la presidenta del GOB-Mallorca, Maria Huguet animó a seguir trabajando en la gran labor que están llevando a cabo.

Para el Ciment de este año también estaban entre los semifinalistas el tándem de presidentes Antich - Armengol «por no impulsar el PORN en Son Bosc y sucumbir a las presiones de UM y la conselleria de Medi Ambient». La otra finalista fue la directora general de energía Marilena Tugores quien optaba al premio por «el incremento de producción en Son Reus, la nueva central de Cas Tresorer» o «el cable eléctrico y el gasoducto con la Península» entre otros motivos.

Tanto Macià Blázquez como Maria Huguet remarcaron el importante papel de las entidades premiadas en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente de la isla, así como mostraron todo su apoyo a los finalistas de los premios Alzina de este año. Todo ello en el marco de la tradicional comida anual de socios y simpatizantes de la asociación que este año se celebró en Campos y que acogió a más de 200 personas, que fueron las que eligieron a los ganadores de la edición de este año de un certamen que ha premiado a asociaciones, entidades, instituciones o personas en los dos sentidos.