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Alta afluencia de viandantes en las calles comerciales de Palma, aunque fueron más quienes salieron a mirar que quienes finalmente compraron. Sólo algunos pequeños comercios de las calles más céntricas de Palma se apuntaron ayer a la jornada comercial, que una vez más fue de interés para las grandes superficies y franquicias.

En los escaparates se pudieron ver letreros de descuentos superiores al 20 por ciento en algunos productos, ofertas específicas y demás ganchos o 'rebajas encubiertas' que intentan promover el consumo en esta Navidad, a medio gas.

Las ofertas son buenas, y efectivamente, como cada año por estas fechas, ya se encargan las asociaciones de consumidores de hacer reflexionar sobre la importancia de elegir bien dónde se compra ya que la factura puede aumentar o reducirse considerablemente.

Un estudio de la asociación Gadeso calcula que el gasto en estas navidades bajará un cinco por ciento, de hecho las 'rebajas encubiertas' que muestran algunos comercios va en línea con este dato. Sin embargo, no será hasta entrado enero cuando se sepa finalmente el balance de una época en la que tradicionalmente las cajas suelen ser jugosas.

Bartomeu Servera, presidente de Afedeco, aseguró ayer que el balance anual del comercio tradicional mallorquín puede haber registrado en 2008 una bajada del consumo de entre el 22 y el 25 por ciento en relación a 2007.

En cuanto al estudio de Gadeso, Servera no da demasiada credibilidad a los datos que auguran un descenso del 5 por ciento para estas fiestas y asegura que en la actualidad «nadie sabe cuánto van a consumir las familias, si bien es cierto que la crisis afectará al presupuesto destinado a la Navidad».