Antich confía en que Zapatero cumplirá su promesa de mejorar la financiación de Balears.Marc Vaquer.

TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer que la financiación de Balears se situará en la media con el nuevo sistema que pretende aplicar el Gobierno central. Aunque no aportó cifras concretas, Antich aseguró que está tranquilo ya que las noticias que recibe sobre el nuevo sistema son positivas para las Islas a la espera de ser recibido en La Moncloa. El president balear destacó, sobre todo, que el nuevo sistema de financiación tenga en cuenta la población actualizada de Balears. En el sistema actual las Islas reciben una cantidad muy por debajo de su población real. «La música que nos está llegando suena muy bien», garantizó Antich.

El president balear recordó que si Balears consigue la financiación media per cápita aumentará en 24 puntos porcentuales su actual situación. «Si hay alguien interesado en el nuevo sistema de financiación somos nosotros porque, de momento, hemos sido los más perjudicados con el actual sistema», subrayó Antich.

El jefe del gabinete balear recordó que fue el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, el primero en criticar la situación de Balears con el nuevo sistema de financiación. Antich dejó claro que es Zapatero el primer valedor para que las Islas consigan una sustancial mejora económica con los cambios que está preparando el Ministerio de Economía.

Sin embargo, Antich rechazó adelantar una cifra sobre el dinero que pueda percibir el Govern anualmente con el nuevo sistema de financiación. Antich tampoco cree que la postura de Catalunya pueda perjudicar a Balears.

Hace unos meses, el Govern anunció que negociaría con el Estado un nuevo sistema de financiación que aportase a Balears un mínimo de 200 millones de euros anuales más, atendiendo así al aumento de los residentes en los último. Posteriormente, y ya de manera oficial, el Govern redactó un documento donde sugería que el nuevo modelo de financiación revisase la solidaridad desde Balears con el resto de comunidades y pretende que el Gobierno ceda a la Comunitat la gestión del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en su fase minorista.

El Ejecutivo entendía que la solidaridad «debe definirse en base a parámetros objetivos», ligado al nivel de la renta per cápita regional. En el documento, el Ejecutivo planteaba la necesidad de realizar un análisis de eficacia sobre el dinero que en concepto de solidaridad aporta cada año Balears a través del Fondo de Suficiencia. «Desde Balears se apoyará cualquier propuesta de modelo de financiación que recoja las sensibilidades de cada comunidad autónoma cuando estas propuestas no deriven en que Balears tenga un nivel de recursos financieros per cápita inferior al resto de regiones», decía el texto que hizo público el Govern.

Sobre el Fondo de Suficiencia, el Govern entiende que hay que tener en cuenta en el reparto de la solidaridad qué parte de impuestos son gestionados por el Estado y cuáles de ellos dependen exclusivamente de la Comunitat Autònoma. El Ejecutivo entiende que los impuestos estatales que se recaudan en Balears y que son considerados como «flujos interregionales» deberían ser considerados como elementos redistributivos del modelo de financiación. El Govern recordaba que estos ingresos son repartidos por el Estado de manera discrecional.

Para el gabinete autonómico, además, el principio de solidaridad se aplica ahora mismo de forma «opaca y poco objetiva». El Govern plantea también que se establezca un mecanismo que permita revisar las aportaciones al Fondo de Suficiencia a partir de un cálculo dinámico. Es decir, el Ejecutivo propone que se tengan en cuenta las variaciones económicas que se registren en las comunidades autónomas.