TW
0

El agua de sa Costera llegará mañana a Palma, tras confirmar los análisis realizados por la Conselleria de Salut que el agua es apta para el consumo humano. Precisamente la realización de los citados análisis ha motivado que la llegada del agua de sa Costera a Ciutat se haya retrasado casi un mes, ya que la Conselleria de Medi Ambient estaba a la espera de recibirlos desde principios de diciembre.

En principio, cada día llegarán al depósito de Son Pacs 20.000 metros cúbicos de agua que se distribuirán en la capital balear. Sin embargo, sa Costera aporta diariamente 120.000 metros cúbicos de agua, por lo que los 95.000 restantes se almacenarán en s'Extremera. Progresivamente, el agua de la citada fuente natural llegará a otros municipios, tales como Sóller, Fornalutx, Calviá, Andratx, así como a algunas zonas de Marratxí. El objetivo es que este proceso se culmine antes de verano.

Además, la Conselleria de Medi Ambient tiene previsto realizar obras en la red hidráulica, que permitirán que el agua de sa Costera llegue también al sur y al Llevant mallorquín. Estas obras, que requieren una inversión de 25 millones de euros, puede que se liciten este mismo año.

El departamento que dirige Miquel Àngel Grimalt espera aprovechar una media anual de 13 hectómetros cúbicos, nueve de ellos provenientes de sa Costera y los cuatro hectómetros cúbicos restantes de los excedentes de la Vall de Sóller que son captados al torrente. De este modo, sa Costera aportará un 25 por ciento del consumo anual de agua de Palma.

El agua de la fuente natural llegará al depósito del Port de Sóller por una conducción submarina de 9'6 kilómetros, que tiene una capacidad de hasta 1'4 metros cúbicos de agua por segundo. Desde allí, el agua se impulsa al depósito de Son Pacs.

El Ministerio ha pagado las obras, que han tenido un coste total de 78.310.000 euros, y la Conselleria será la encargada de gestionar todo el sistema. La importancia de estas obras es muy significativa, ya que evitan que el agua se tire al mar.