TW
0

Mallorca continúa hoy bajo los efectos de la ola de aire frío. Así, ayer nevó a partir de 150 metros de altura en el Vall de Sóller. Las nevadas fueron bastante intensas, ya que se acumularon hasta 25 centímetros de altura en algunas zonas de Lluc; en la zona del santuario de Lluc se llegó hasta los 10 centímetros de altura. Además, las inclemencias meteorológicas provocaron el corte de cuatro carreteras de la Isla. Exactamente fueron la Ma-11 A (acceso al Coll de Sóller), la Ma-2141 (acceso a la Calobra), la Ma-10 (entre el kilómetro 4 y el 47 de la carretera del Pollença-Andratx) y la Ma-2130 (en el Coll de sa Batalla).

El frío fue otros de los protagonistas de la jornada, ya que las temperaturas cayeron más de cinco grados respecto a las del día anterior. Merece la pena destacar que las temperaturas máximas de ayer se produjeron durante la madrugada, en lugar de durante las horas centrales del día como es habitual. Además, en Lluc y la Serra d'Alfabia las temperaturas mínimas estuvieron bajo cero. Las precipitaciones también fueron significativas en algunos puntos. Así, entre las 9:00 horas del día 6 y las 16:00 del 7 de enero se registraron en Lluc 58 litros de agua por metro cuadrado, 52 en el Faro de Capdepera y 31 en Sa Pobla.

Durante el día de hoy Mallorca seguirá bajo los efectos del temporal. Así, la cota de nieve se situará a 400 metros y se pueden registrar acumulaciones de nieve de entre 4 y 5 centímetros, motivo por el que se ha decretado la alerta amarillas. Las temperaturas continuarán bajas, y las máximas no superarán los 9º. Las precipitaciones serán más débiles y esporádicas.

Mañana se producirá una ligera subida de las temperaturas, aunque seguirá haciendo frío. La cota de nieve ascenderá entre los 700 y los 1.000 metros de altura. Las precipitaciones serán más frecuentes y se espera que lleguen a ser moderadas. El sábado continúa la ligera recuperación del mercurio y las precipitaciones serán moderadas. En definitiva, el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Agustín Jansà, explicó que esta situación de inestabilidad se debe «a la entrada de una pequeña borrasca de aire frío muy activa que se ha descolgado del norte de Europa». Así, señaló que «la mejoría se resiste» a llegar.