TW
0

La presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, de UM, dio a conocer ayer que el consumo medio de agua en Palma en estos momentos es de unos 98.000 metros cúbicos al día, consumo habitual en los meses de invierno, que suele incrementarse conforme va acercándose el verano, sobre todo por la presencia de turistas en Palma en los meses estivales.

Del citado total de 98.000 metros cúbicos de consumo diario de agua, 45.000 metros cúbicos, es decir, un 46 por cien, provienen de los dos embalses que gestiona Emaya, que son Cúber y el Gorg Blau, que desde hace más de un mes se encuentran, además, al 100 por cien de su capacidad, situación provocada por las lluvias caídas a lo largo del pasado otoño y en el inicio del actual invierno en Mallorca.

Unos 40.000 metros cúbicos del consumo diario de agua, es decir, un 41 por cien, provienen en la actualidad de las fuentes den Baster, de Mestre Pere y de la Vila, sobre todo en especial de ésta última. En tercer lugar se sitúa el acuífero o pozo de sa Marineta, con 10.000 metros cúbicos y un 10 por cien, y por último el acuífero natural o pozo de s'Extremera, con 3.000 metros cúbicos y un 3 por cien. La prioridad suele ser siempre la de utilizar en primer lugar el agua procedente de los embalses, ya que es siempre la más difícil de conservar.

Emaya considera que estas aportaciones son suficientes para garantizar el suministro de agua a toda la población palmesana.
En cualquier caso, si las reservas de agua disminuyeran en los próximos meses y si fuera necesaria otra vía para conseguir agua, está previsto que pueda utilizarse también el agua procedente de la fuente natural de sa Costera, que aportaría al depósito de Son Pacs 120.000 metros cúbicos de agua diarios.

En principio, está previsto que lleguen hasta Son Pacs, procedentes de sa Costera, 20.000 metros cúbicos, que serían distribuidos en Palma. Posteriormente, cuando el citado depósito reciba a pleno rendimiento el agua de sa Costera, ésta podrá llegar también hasta Calvià, Andratx y algunas zonas de Marratxí antes del próximo verano, según ha señalado la Conselleria de Medi Ambient.

El departamento que dirige Miquel Àngel Grimalt, de UM, es el responsable del trasvase de sa Costera. La Conselleria de Medi Ambient espera que dicha fuente aporte el 25 por cien del consumo anual de agua en Palma.