TW
0

JUAN MESTRE
El conseller d'Economia, Carles Manera, reconoció ayer tras el Consell de Goven que todavía quedan ciertos aspectos por despejar del nuevo sistema de financiación aunque mostró su optimismo ante la promesa lanzada por Zapatero de que Balears será la comunidad más beneficiada con la nueva propuesta.

Entre otras reivindicaciones, Manera pidió que el Fondo de Garantía de Servicios Públicos que contempla el nuevo sistema permita a Balears la gestión del 30 por ciento de los impuestos que se recaudan en las Islas. El otro 70 por ciento lo gestionaría el Estado. Manera no pudo aportar ninguna cifra de lo supondría para Balears gestionar el 30 por ciento de los impuestos de dicho fondo porque todavía desconoce qué tributos conformarán dicho fondo. Las comunidades que hacen más esfuerzo fiscal han pedido un mayor control de los tributos que generan sus comunidades.

De hecho, Manera rechazó hablar de cifras concretas y recordó que sólo hay un estudio solvente que cifra entre 390 y 700 millones el incremento de la financiación que Balears debería lograr con el nuevo sistema. «En 10 o 15 días el Gobierno central comenzará a dar las primeras cifras», señaló Manera.

El conseller Manera recordó que Balears había sido la única comunidad que aportó a Rodríguez Zapatero un documento sobre la postura del Govern en relación a la financiación. «Somos la única comunidad que ha planteado su propuesta por escrito», subrayó. Manera espera que en los próximos días se concrete cómo se tendrá en cuenta la población en el nuevo sistema y cuestión que comunidades como Asturias, que ha perdido habitantes en los últimos años, pida una compensación en el nuevo sistema de financiación para recuperar población. El conseller d'Economia explicó que el Gobierno debe explicar si tendrá en cuenta la población ajustada al padrón -el actual sistema se basa en el padrón de 1999- o por el contrario aplicará el crecimiento relativo de los ciudadanos que viven en una comunidad autónoma.

Además, Manera también espera que Zapatero determine en los próximos días si la aplicación del Fondo de Cooperación, que garantiza que todas las comunidades lleguen a la media de financiación, se aplicará de manera inmediata o paulatinamente.

El titular d'Economia destacó que el Estado deberá endeudarse para poder aplicar el nuevo sistema de financiación. Manera comentó que el Gobierno de Zapatero todavía tiene margen para aumentar la deuda pública en 20 puntos porcentuales para no incumplir la normativa europea.