TW
0

La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, dio a conocer ayer los primeros proyectos, en concreto 32, que el Ajuntament presentará en los próximos días al Gobierno central para poder acceder a las ayudas previstas para Palma a través del Fondo de Inversión Municipal, que prevé destinar este año a Cort un total de 67'8 millones de euros.

Dichos proyectos, que supondrán un volumen de inversión de 22'2 millones de euros, fueron aprobados ayer en una Junta de Govern extraordinaria. En los próximos días serán aprobados nuevos proyectos en otras juntas con carácter extraordinario. Calvo recordó que el plazo para presentar proyectos al Gobierno central finaliza el próximo 24 de enero. Todos los proyectos deberán ser ejecutados antes de que acabe 2009. Los dos objetivos esenciales del citado fondo estatal son «contribuir a la dinamización económica» y «generar ocupación» de manera inmediata. En este sentido, Calvo destacó que los citados 32 proyectos supondrán unos 470 nuevos puestos de trabajo. Los proyectos inferiores a 60.000 euros, que no necesitan la convocatoria de un concurso público, podrán empezar a ejecutarse a finales de febrero, y el resto a finales de marzo.

Calvo indicó que los mencionados proyectos responden a los criterios de «mejora de la accesibilidad, así como de mejora e incremento de los servicios a la ciudadanía y de las infraestructuras en las barriadas». En este sentido, destacó la adecuación y mejora de las calles Antoni Marquès, Julià Àlvarez, la plaza Cardenal Reig, las calles Francesc Sancho, Gabriel Maura, Nicolau de Pacs, Francesc Barceló i Combis y Joan Alcover. En todas estas vías habrá mejoras en el alcantarillado, la iluminación, los viales, los espacios públicos, la gestión de residuos, la señalización semafórica y la accesibilidad. Calvo señaló que todas estas calles estarán mejor conectadas entre sí una vez que acaben las actuaciones citadas. Ello permitiría "si bien la alcaldesa prefirió no adelantar nada por ahora en este sentido" crear un espacio paralelo a las Avingudes por el que se podría desviar el tráfico rodado una vez que uno de los dos tramos de las Avingudes sea utilizado de forma exclusiva por el tranvía, el transporte público y un carril bici.

La alcaldesa también señaló que serán remodeladas las plazas Porta de Santa Catalina y Miquel Dolç. Todos estos proyectos de mejoras en calles y plazas tendrán un coste global de 17'9 millones de euros.