«Alargar las carreteras no es racional si hay un impulso del tren y de la red de autobuses», dijo Vicens en relación a los más de 30 kilómetros de nuevas autovías que el plan prevé ejecutar entre este año y 2024.
Según Vicens, si se electrifica el tren de Inca y, en consecuencia, se aumentan las frecuencias a un tren cada diez minutos, «no será necesario desdoblar el tramo de autovía que va de Alcampo hasta Inca». Para el conseller, tampoco habría que desdoblar la carretera entre Manacor y Sant Llorenç «si se ha proyectado la línea de tren a Artà». Las dos actuaciones se incluyen en el actual Pla de Carreteres aprobado por el Consell de forma inicial.
Otro de los proyectos que también está en la norma y que la Conselleria de Mobilitat no comparte es el tercer cinturón. «No nos gusta la idea del tercer cinturón». Una idea que la vicepresidenta del Consell, Joana Lluïsa Mascaró, también compartió. «El tercer cinturón se incluyó en el plan de 1998. Ahora es el momento de eliminarlo», aseguró. Y no sólo esta propuesta, también «el desdoblamiento de Llucmajor a Campos, el de Manacor a Sant Llorenç y el de Peguera a Andratx», dijo Mascaró.
Según Vicens, el Pla de Carreteres «debería tener en cuenta las previsiones del Govern en materia de transporte público». «El Consell tendría que realizar un estudio de movilidad y, después, elaborar el plan». El conseller también solicitó que la institución insular incluyera en la norma «accesos prioritarios para el transporte público» para evitar que «los autobuses sufran los atascos en las entradas de Palma». «Deberían tener un acceso preferente».
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