El antiguo cuartel de Son Busquets se encuentra en la carretera de Valldemossa.

TW
0

El Govern está esperando una respuesta del Ministerio de Defensa desde hace más de medio año para impulsar el proyecto que implicaría la construcción de viviendas en el cuartel de Son Busquets, en Palma.

El conseller de la Vivienda, Jaume Carbonero, reconoce que su departamento envió una propuesta concreta para impulsar el desarrollo urbanístico en Son Busquets, que supondría la construcción de 1.290 viviendas, de las cuales la mitad serían VPO. «Queríamos aprovechar la oferta pública de suelo para impulsar el proyecto de Son Busquets y hacerle una oferta concreta al Ministerio de Defensa, pero no ha habido ninguna respuesta», admite Carbonero.

Precisamente, el que fuera ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció en noviembre de 2007 en Palma que en el plazo de dos meses se cerraría un acuerdo entre su departamento, el Govern y el Ajuntament de Palma que permitirá construir 1.300 viviendas, un instituto, un polideportivo, un centro de salud y un centro sociocultural en el antiguo cuartel militar que se encuentra en la carretera de Valldemossa. «Estamos hablando, y estamos hablando bien», dijo Alonso sobre Son Busquets. La actual ministra, la catalana Carme Chacón, no ha dado ninguna muestra de estar interesada en retomar la negociación iniciada por José Antonio Alonso

En relación a Son Busquets, el conseller de Habitatge, Jaume Carbonero, adelantó que el acuerdo garantizaría la construcción de 1.300 viviendas en Son Busquets, de las cuales el 60 por ciento serán de protección oficial. Es decir, 780 viviendas del antiguo cuartel militar serían sociales y a precios asequibles. En Son Busquets también están previstos equipamientos como un polideportivo con tres pistas cubiertas, un instituto, un centro de salud y un centro sociosanitario.

El portavoz de la Plataforma Son Busquets, Francesc Riera, señaló también, respecto al proyecto, que los vecinos se oponían a la propuesta realizada por el Govern y el Ajuntament para la construcción de 1.300 viviendas en el solar del antiguo cuartel militar.

Riera añadió que los vecinos quieren que se creen únicamente una zona verde y equipamientos, y, en cambio, ninguna vivienda nueva. En este sentido, señaló que si se ejecuta el proyecto previsto en la actualidad, la población de la zona se incrementaría en unas 5.000 personas más.

Hace casi un año, la actual concejala de Urbanisme, Yolanda Garví, indicaba que una vez que esté constituido ya el nuevo Gobierno central, el Consistorio palmesano reanudaría las negociaciones con el Ministerio de Defensa, actual titular del solar de Son Busquets, para firmar el preceptivo convenio de colaboración. El Gobierno central se constituyó en marzo de 2008 y en enero de este año todavía no hay una respuesta sobre Son Busquets cuando Palma, sobre todo, necesita con urgencia la creación de VPO. En concreto, Govern y Ajuntament de Palma harían todos los cambios urbanísticos oportunos para que el Ministerio de Defensa pudiera pactar con promotores la venta del solar de Son Busquets. Es decir, el antiguo cuartel militar se revalorizaría, ya que permitiría la construcción de casi 1.300 viviendas.

El Govern cambió la propuesta inicial, impulsada por el anterior gabinete autonómico, que suponía la edificación de 1.600 viviendas. Las negociaciones por parte del Ministerio de Defensa las comenzó Joan Mesquida, ex alto cargo de dicho departamento.