TW
0

Entre el 20 y el 45 por ciento de la superficie de cereal sembrada en 2008 no se ha podido trabajar este año porque se encuentra inundada, según un estudio elaborado por la Conselleria d'Agricultura.

Las abundantes precipitaciones que se han registrado durante los últimos meses han propiciado que el suelo esté saturado de humedad, lo que ha imposibilitado llevar a cabo las tareas de siembra de los cereales de invierno de ciclo largo en el Pla de Mallorca, debido a a las dificultades de la maquinaria para sembrar e incluso para preparar la tierra antes de la siembra.

Maria de la Salut y Sineu son los municipios más afectados por las precipitaciones, ya que el 45 por ciento de la superficie sembrada en 2008 está inundada. Exactamente, 1.025 hectáreas en Maria de la Salut y 1.325 en Sineu. (Ver gráfico). Sin embargo, desde la Conselleria d'Agricultura señalan que estas tierras se pueden sembrar con cereales de ciclo corto o con leguminosas.

Ante esta situación, el departamento que dirige Mercè Amer ha solicitado la retirada de superficie hasta el 80 por ciento, lo que permitirá a los payeses cobrar las ayudas de las tierras que no hayan podido sembrar por las precipitaciones.

Las lluvias también han perjudicado al cultivo de la patata. En el caso de la patata de exportación, la Conselleria asegura que el principal problema es el retraso de la plantación, ya que el 25 por ciento de la superficie está aún sin plantar y los payeses de sa Pobla consideran que enero es demasiado tarde para sembrar patatas. Además, del 75 por ciento que ya se han sembrado, la mitad fue en diciembre, por lo que la cosecha de este año será más tardía. Esto puede dificultar su comercialización en el mercado de exportación.

Además, Agricultura puntualiza que sería necesario realizar un seguimiento del desarrollo de la tuberización de las plantaciones extra-tempranas para realizar una valoración más precisa de los daños que han causado las lluvias.

A pesar de que Asaja ha cifrado en 11 millones de euros los daños causados por la lluvia, la Conselleria no los ha cuantificado. El próximo jueves tendrá lugar una reunión con Agroseguros en la que se estudiarán los daños que cubren los seguros.