TW
0

La abstención de los dos ediles electos de UM en Cort posibilitó que fuera aprobada en el pleno de ayer la propuesta presentada por el regidor popular Carlos Veramendi en la que instaba al equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, a «consensuar con los vecinos y comerciantes afectados el proyecto denominado eje cívico de Blanquerna-Cotlliure». Los 14 ediles del PP votaron a favor, mientras que votaron en contra los 11 ediles del PSOE y los dos del Bloc, es decir, 13 en total.

Desde el inicio del actual mandato, sólo se había producido otra situación semejante en el pleno del 25 de febrero de 2008, cuando UM se abstuvo en otra propuesta del PP, en concreto, en una que pedía que se agilizase la concesión de licencias en los polígonos industriales. El resultado de la votación fue idéntico al de ayer, 14 votos a favor del PP, 13 en contra (PSOE y Bloc) y dos abstenciones (UM).

La portavoz de UM, Cristina Cerdó, afirmó ayer que su grupo se había abstenido porque vive «con una cierta preocupación» todo «lo que está pasando con este eje cívico». En este sentido, indicó que si comerciantes y vecinos «están preocupados con este proyecto», sería porque «todavía hay muchas dudas sobre el mismo». Cerdó añadió, en esta línea, que «alguna cosa estamos haciendo mal los políticos». No obstante, se mostró de acuerdo con la idea de crear dicho eje, si bien desde la perspectiva de «poder replantearse» algunos elementos previstos en el proyecto originario. Por último, apeló a que se mantengan «cuantas reuniones hagan falta» con vecinos y comerciantes de la zona.

Previamente, habían intervenido en el pleno el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, y el presidente de la Associació de Veïns Bons Aires-Arxiduc, Josep Maria Mulet, que mostraron su desacuerdo con el proyecto previsto en Blanquerna. Servera pidió la retirada de dicho proyecto. «Nosotros defendemos la supervivencia de empresas y trabajadores», dijo Servera. Por su parte, se mostraron a favor de dicho proyecto la secretaria de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Rosa Bueno, y los representantes de la Associació de Veïns de Santa Pagesa y de Massa Crítica.

En su intervención, Veramendi dijo que en este caso había faltado diálogo con comerciantes y vecinos, y recordó que se quitarán 231 plazas de estacionamiento en la zona, «que será peatonalizada». La regidora de Igualtat i Drets Cívics y presidenta del Districte Nord, la socialista Cristina Ferrer, recordó, por su parte, que hasta ahora se han mantenido tres reuniones con vecinos y comerciantes para hablar sobre dicho proyecto y que esta semana habrá dos más, y destacó que el proyecto sigue abierto y que aún podría cambiar.