La Conselleria de Comerç ya ha elaborado la futura Ley de Comercio, adaptada a la normativa Bolkenstein y consensuada con el sector. Ahora, se encuentra en fase de negociación política, ya que PSOE y UM (socios de gobierno del Bloc) la están estudiando y cuando le den el visto bueno irá al Parlament para su aprobación. Mientras tanto el equipo de la consellera Xisca Vives trabaja con Madrid para comprobar que el texto normativo de las Islas no entre en contradicción con la futura Ley de Comercio que está elaborando el Ministerio.
¿A partir de qué medida se considera gran establecimiento comercial?
"La propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es que a partir de 2.500 metros de superficie útil para exposición y venta se considere gran establecimiento comercial. Sin embargo, el Govern balear se opone porque considera que las Islas son un territorio limitado y fraccionado. La propuesta de la Conselleria de Comerç es que se considere gran establecimiento comercial a partir de 700 metros en Mallorca, de 400 para Menorca y Eivissa y 200 para Formentera.
¿Cómo se tramitará la solicitud de la licencia autonómica de gran establecimiento comercial?
"Las competencias para otorgar licencias autonómicas están en manos del Govern. Además, se creará una comisión interadministrativa adscrita a la Conselleria de Comerç que se encargará de formular un informe previo.
¿Con qué criterios formulará el citado informe?
"Los grandes establecimientos comerciales sólo podrán ubicarse en suelo urbano consolidado, definido en el artículo 4 de la ley 4/2008 de medidas urgentes. Además, se ha de acreditar una certificación municipal, que será vinculante para la comisión interadministrativa y un estudio redactado por un técnico competente sobre el movimiento de las personas y vehículos que pueda generar el establecimiento.
¿Qué se valorará especialmente en dicho estudio?
"Se valorarán la incidencia de la red viaria y del resto de infraestructuras, la existencia de medios de transporte colectivos y la certificación energética A. En este sentido, se tendrá en cuenta la disminución de la contaminación acústica y se valorarán las emisiones de gases de efecto invernadero. De este modo, la ubicación de los grandes establecimientos comerciales deja de estar marcada por cuestiones económicas y pasa a tener en cuenta criterios medio ambientales y del derecho del consumidor.
¿Se levantará la moratoria?
"Sí, cuando entre en vigor la futura Ley de Comercio la moratoria se levantará en toda la Comunidad.
¿Se podrá prohibir que se instalen franquicias?
"No, una vez se levante la moratoria las franquicias se instalarán en el tejido comercial con total naturalidad.
¿Podrán tener uso comercial los polígonos?
"Sólo se permitirá la calificación de uso comercial en los polígonos o en los sectores de suelo urbanizable si se garantiza que el polígono o el sector disponga de un 80 por ciento de su superficie destinada a uso residencial, es decir, tiene que ser en zonas habitadas.
¿Cuál es el objetivo de la nueva Ley de Comercio?
"El objetivo de la Ley es ordenar el sector del comercio de acuerdo con la directiva de servicios y con nuestra realidad territorial.
¿Qué se mantiene de la anterior normativa?
"Se han tenido que cambiar el 50 por ciento del anterior articulado, pero se mantiene el modelo comercial urbano y de proximidad.
¿El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado ya la Ley estatal de Comercio?
"No. Por ello, la Conselleria de Comerç del Govern está en contacto con Madrid para evitar que la futura Ley de Comercio de las Islas entre en contradicción con la normativa que está elaborando el Ministerio.
¿Cuándo se aprobará la Ley de Comercio de Balears?
"La intención de la Conselleria es hacerlo lo antes posible, ya está consensuada con el sector y ahora está en fase de negociación política (la están estudiando el PSOE y UM, socios de gobierno del Bloc).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.