TW
0

El conseller d'Economia, Carles Manera, aseguró ayer en el Parlament que las inversiones públicas que se realizan en Balears dan trabajo a 25.000 personas. «Dicho de otro modo. La no inversión pública podría poner en serias dificultades 25.000 puestos de trabajo», sostuvo Manera, quien se defendió de las críticas del PP sobre la imprevisión del Govern ante la crisis económica.

El diputado del PP Francesc Fiol acusó a Manera de haber errado en sus previsiones económicas. Fiol recordó que el titular d'Economia calculó un PIB del 0'8 por ciento para 2009 y que, sólo un mes después, ha tenido que rectificar. «El Govern está alejado de los problemas de la gente», señaló Fiol. El diputado popular también lamentó la intervención del Govern en la marcha de la sede de Spanair a Barcelona. «Me gustaría saber los impuestos que se dejarán de cobrar aquí si esta compañía aérea se va a Barcelona», preguntó Fiol.

En respuesta a la interpelación de Fiol, Manera destacó que el Govern ha aprobado numerosas medidas fiscales destinadas a los ciudadanos y ventajas crediticias para empresas. Sin embargo, Manera no aceptó las críticas sobre la falta de previsión económica. «El día 29 de julio el president dijo que había crisis, pero su líder decía que la inflación se desbocaría. Diez días después, la inflación caía», ironizó Manera.

El titular de la Conselleria d'Economia recordó que entre la aportación del Govern (632 millones), la de los Presupuestos Generales del Estado y las del Fondo de Inversión Local se alcanzará una inversión de 1.400 millones en Balears. Sobre Spanair, Manera comentó que el Govern sigue buscando soluciones y negó que el gabinete autonómico no hubiese actuado.

Precisamente, el diputado del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, dejó claro que la propuesta del Gobierno central sobre financiación es totalmente insuficiente para Balears. «Con una mejor financiación tendríamos un mayor margen de maniobras para afrontar la crisis», dijo Barceló. Manera reconoció que se está viviendo una «fase dura» en la negociación de la financiación con el Gobierno central.

Precisamente, la crisis económica también marcó el primer «cara a cara» del año en el Parlament entre la portavoz del PP, Rosa Estaràs, y el president del Govern, Francesc Antich. «En Balears habrá tres parados más mientras dura esta pregunta. Es decir, tres parados más en estos cinco minutos», lamentó Estaràs.

La portavoz del grupo popular acusó a Antich de no adoptar medidas contra la crisis y dijo que las discusiones en el seno del Govern no facilitaba la situación. «Hace demagogia sobre un tema muy grave que afecta a muchos ciudadanos. Donde el PP gobierna el paro sube más que en Balears. Quién es usted para a dar lecciones. No sabe poner orden en un sólo partido. Si me aporta una idea le daré la enhorabuena», respondió el president del Govern.