TW
0

A la espera de lo que resuelvan los tribunales sobre la venta de tabaco en los comercios turísticos, decisión autonómica que en su día enfrentó al Govern con el Ministerio de Sanidad y Consumo y que todavía está pendiente de la decisión judicial, en las Islas se está aplicando la Ley española 28/2005, que entró en vigor el 1 de enero de 2006 para luchar contra el tabaquismo.

Baja la venta de tabaco
La venta de tabaco disminuyó en las Islas en 6.694.000 unidades de cigarros y cajas de cigarrillos en 2008 con respecto al año anterior. En total se vendieron 172.302.011 unidades de tabaco, lo que supuso 456.390.498 euros en venta de tabaco frente a los 463.144.295 euros recaudados en 2007, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Expedientes sancionadores
La Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Salut ha abierto 71 expedientes sancionadores durante el año 2008 por el incumplimiento de la Ley del tabaco, popularmente conocida como 'ley antitabaco'. Durante los años 2006 y 2007 se realizaron en las Islas 22 inspecciones y se interpusieron 15 sanciones. Los 71 expedientes abiertos en 2008 son consecuencia de denuncias presentadas por los ciudadanos y de inspecciones de oficio efectuadas por los inspectores de la Direcció General de Salut Pública, además de las denuncias que la Guardia Civil ha remitido a la Conselleria de Salut i Consum.

Campañas de prevención
La Conselleria de Salut está trabajando para incrementar las campañas de concienciación a la ciudadanía para que continúe bajando el número de fumadores y de venta de tabaco. La intención del Govern es conseguir que cada día haya más espacios sin humo en las Islas.

Aumentar las inspecciones
El Govern, a través de la Conselleria de Salut i Consum, ha anunciado su intención de aumentar las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la 'ley antitabaco' y ha incorporado a las funciones de control a todos los inspectores de la plantilla de Salut Ambiental.

Conflicto con el Gobierno
El Gobierno central presentó, en 2007, un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 14.1 de la Ley de 27 de diciembre de 2006, de medidas tributarias y administrativas de Balears sobre la instalación de máquinas de venta de tabaco en comercios turísticos promovida por el Govern de Jaume Matas. Esta ley equipara los comercios ubicados en zonas turísticas a los hoteles, hostales y establecimientos análogos a la hora de permitir la instalación de máquinas expendedoras de tabaco, que no esta prevista en la legislación de medidas sanitarias frente al tabaquismo. De hecho la ley nacional establece que los comercios no pueden tener máquinas expendedoras de tabaco, ya que no se puede fumar en los mismos. El recurso interpuesto por el Gobierno central todavía no ha sido resuelto.

Levantada la suspensión
Como consecuencia del recurso interpuesto por el Gobierno central se suspendió la venta de tabaco en los comercios turísticos con el consiguiente malestar y las protestas del sector. En marzo de 2008 el Tribunal Constitucional levantó la suspensión de la ley balear que permitía la venta de tabaco en los comercios turísticos. Pero esta resolución no supone un pronunciamiento del Constitucional sobre el fondo de la controversia entre el Govern y el Ministerio de Sanidad. El Constitucional todavía se tiene que pronunciar sobre el fondo de esta cuestión. Hay que tener en cuenta que la creación de la figura de comercio turístico en la ley autonómica fue aprobada por unanimidad por el Parlament balear.

Sanción del Gobierno
Y aunque el Tribunal Constitucional todavía no ha entrado en el fondo de la cuestión, lo cierto es que el Ministerio de Sanidad ya ha sancionado al Govern por no cumplir la 'ley antitabaco' estatal. El Ministerio retiró una subvención anual de 330.000 euros al Govern, al entender que el ejecutivo autonómico está incumpliento la normativa estatal. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró que el objetivo del Gobierno «es hacer cumplir la ley en todas las Comunidades Autónomas» y descartó modificarla para permitir «excepciones en los puntos de venta autorizados en la normativa balear».

Otras comunidades
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló un decreto de la Comunidad de Madrid que suavizaba la aplicación de la 'ley antitabaco' en hostelería. Balears está a la espera de la resolución del Constitucional.