TW
0

Los partidos políticos de Balears tendrán, en las elecciones municipales de 2011, una nueva misión: convencer de que su opción es la mejor a los más de 25.800 inmigrantes colombianos, peruanos y argentinos que residen en las Islas. El Consejo de Ministros del 16 de enero aprobó que los peruanos y colombianos que residen legalmente en España puedan ejercer su derecho al voto en su país de acogida. El pasado viernes, la decisión se amplió a los argentinos. Los requisitos: que sean mayores de edad y que tengan un mínimo de cinco años de residencia legal e ininterrumpida. Una encuesta realizada por este periódico entre miembros de las tres comunidades desvela qué temas son los que más les preocupan y, también, cuáles serán sus peticiones.

En Balears, residen de forma legal 9.952 colombianos, según datos del padrón del 1 de enero de 2008 (la última actualización del Instituto Nacional de Estadística). Norbey Andrade, presidente de la Asociación de Colombianos en Balears, aumenta la cifra a día de hoy hasta las 12.000 personas. Las dos ciudades donde la comunidad es más numerosa son Palma, con 7.000 personas, y Alcúdia, con unos 1.000. ¿Qué les pedirán a los partidos políticos? «Desde hace tiempo, estamos luchando para conseguir el descuento aéreo para personas no comunitarias con permiso de trabajo», explica Andrade. No es su única solicitud. Andrade también apunta otra necesidad: «Poder trabajar en las instituciones públicas y formar parte del cuerpo de funcionariado». ¿Qué lo impide? «El catalán. La lengua es un tema importante, pero para aprender un idioma se necesita tiempo».

Desde el pasado viernes, los argentinos también podrán votar en las elecciones municipales de 2011. En Balears, son la tercera comunidad más numerosa, con 12.328 personas censadas. Según Héctor Marano, presidente de la Federación de Asociaciones Argentinas de Balears, en las Islas viven unos 21.000 argentinos, de los cuales unos 12.000 podrían votar en 2011. ¿Qué pedirían a los políticos? «El catalán no debería ser el princial elemento a la hora de poder ser funcionario. La prueba debería tener en cuenta otras aptitudes y, después, por ejemplo, pedir que quien obtenga la plaza aprenda el idioma en un plazo de tiempo», dice Marano. Para Marano, «es importante conocer el idioma del lugar en el que se va a trabajar», sobre todo a la hora de obtener un trabajo.

Según el padrón del 1 de enero de 2008, en las Islas residen 1.878 peruanos. «Los inmigrantes vivimos un momento difícil, ya que la crisis está agravando su situación personal. De ahí que nuestras peticiones se enmarquen en la problemática actual: queremos una política social y económica más correcta», asegura Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Peruana Tarpuy. Uno de los puntos en los que más incide es en el tema del catalán . «En esta Isla que vive del turismo, deberíamos aprender idiomas como el inglés, el alemán o el francés», dice Rodríguez. También insiste en el nivel de catalán que se exige para entrar en las instituciones públicas. «Para un inmigrante, es difícil conseguir el nivel porque tenemos problemas de subsistencia más urgentes».