El acto reivindicativo congregó a 16 «colles» de toda Mallorca, que desfilaron desde la Plaça d´Espanya hasta la Plaça de Cort para pedir el apoyo de los ayuntamientos y las instituciones. | M.A. Cañellas/ G.A.

TW
0

La directiva europea que impedirá la práctica del correfoc a partir de 2010 afecta a las raíces culturales mediterráneas».
Así lo indicó la Federació de Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de Balears que ayer al mediodía congregó a un total de 16 colles de dimonis en un recorrido reivindicativo que desde la Plaça d´Espanya recorrió el centro de Palma hasta Cort, entre redobles de tambores y consignas coreadas por los componentes llegados de toda Mallorca.

Según el manifiesto, leído por Toni Torrens, supondrá «la desaparición de las colles infantiles de dimonis y bestiari de foc, ya que no podrá ser utilizado material pirotécnico hasta los 12 años y con muchas restricciones». Asimismo, los responsables indicaron que «el público tampoco podrá participar activamente en los correfocs porque se aumentan las distancias de seguridad de forma desmesurada (8 metros para las carretillas y 15 metros para los surtidores)». Este hecho en su opinión supone «hacer desaparecer una fiesta cultural arraigada a nuestro pueblo y en nuestra Comunidad Autónoma, a la vez que un menosprecio a la cultura mediterránea donde el simbolismo del dimoni y del fuego son protagonistas».

Ante esa situación, la federación reivindica que los ayuntamientos y las instituciones apoyen en su labor a todas las colles. Asimismo se solicita al Gobierno central que publique las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para conseguir una exención de dicha directiva que permite realizar estas manifestaciones populares. Durante el acto, la federación otorgó una placa de reconocimiento a Toni Torrens por su labor realizada en el mantenimiento de esta tradición. La reivindicación se planteó en todo momento como un acto festivo en la que se interactuó con el público asistente, pero manteniendo el necesario tono de seriedad y exigencia, subrayado por el redoble acompañado de los elementos de percusión como mazas y palos utilizados en los correfocs.