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L. P.
El Govern facilitará a los ayuntamientos los medios necesarios para agilizar y simplificar los trámites que tienen que hacer los ciudadanos para la obtención de licencias de obras.

El Ejecutivo trabaja sobre el sistema implantado con éxito durante el año 2008 para el Ayuntamiento de Palma y que, desde el pasado mes de enero, permite obtener en un solo día los permisos para obras menores -aquellas que no suponen ningún cambio estructural en la edificación- y las más simples también a través de internet.

La Conselleria de Presidència y la de Economia i Hisenda e Innovació ya están trabajando de manera conjunta para adaptar a todos los municipios el sistema que utiliza Cort para conceder estas «licencias exprés».

Urbanismo
Se trata de facilitar los medios materiales, personales y económicos necesarios para que las áreas de Urbanismo de los ayuntamientos puedan aplicar este ahorro en los plazos y la burocracia que, en ningún caso, implica una reducción de las garantías ya que se establecen las mismas restricciones técnicas y jurídicas.

Mientras que la Consejería de Presidència es la encargada de las relaciones con las entidades locales y de establecer el protocolo de colaboración que se tendrá que acordar, el departamento de Carles Manera prepara aplicaciones informáticas que sean una herramienta para facilitar el sistema.

Cabe recordar que el presidente Antich se comprometió a propiciar con carácter general la aceleración de los trámites de la Administración con el objetivo de combatir la crisis económica y en este caso reactivar el sector de la construcción.

El reciente decreto Nadal, al margen de lo que prevé para el turismo, en el resto de sectores prácticamente sólo tiene en cuenta la agilización de trámites para inversiones de carácter público.

El sistema de «licencias expres» puesto en marcha por el Ajuntament de Palma reduce de diez a cinco los pasos que tiene que hacer a un ciudadano para obtener el permiso para una obra menor. Así, lo puede conseguir el mismo día que hace la solicitud. Con un equipo integrado por tres administrativos y tres técnicos, se revisan y comprueban al mismo momento los datos de la documentación entregada por el solicitante.