TW
0

R.C./Q.T.
El conseller de Mobilitat, Biel Vicens, advirtió ayer que las obras certificadas y no ejecutadas de construcción del metro de Palma, que ahora se han puesto a disposición de la Fiscalía para que las investigue, son fruto de un «muestreo aleatorio». Es decir, que las unidades de obra comprobadas en la auditoría y donde se constatan las irregularidades son sólo una parte del total. Eso y el hecho de que se trate de obras menores y visibles -las obras ocultas ya no se pueden comprobar- y que superen los 2 ,4 millones de euros en total, hace pensar que el desajuste podría ser mayor. Vicens advirtió ayer que no descarta llevar a la Fiscalia más irregularidades si éstas aparecen.

Entre las obras que se han certificado por parte de los responsables del anterior Govern del PP y que no se han ejecutado, Vicens citó sistemas de seguridad, de extinción de incendios, de revestimientos o falsos techos. En este caso, se ha detectado que el material de los falsos techos de la mayoría de estaciones es de inferior calidad a lo que se proyectó y certificó.

Por lo que respecta a la partida de 1'3 millones de euros para asesorías de la empresa Global PM, que también se ha trasladado a Fiscalía, el conseller informó ayer de que la decisión se tomó después de que la empresa respondiera con «evasivas» cuando el Govern le reclamó que aportara una cobertura contractual para justificar el cobro.

Vicens avisó al PP que «no hay persecuciones, ni denuncias ni acusaciones contra nadie en particular. La Fiscalía tiene que investigar. Me comprometí a recuperar de manera civil todo el dinero público que se ha malgastado, pero si surgen preguntas a nivel penal que no han sido contestadas, se trasladan a la Fiscalía», sentenció.

Global PM, la empresa que fue contratada por el Govern de Jaume Matas para realizar la asistencia técnica de las obras del metro, y que presuntamente cobró 1'3 millones de euros sin el amparo de ningún contrato, no quiere valorar la polémica abierta y se negó ayer desde la sede central en Barcelona a dar ningún tipo de explicación.

En este mismo sentido, Lluís Pinya, que en alguna ocasión ha actuado como representante de Global PM, tampoco quiso valorar el hecho de que la Conselleria de Mobilitat haya puesto en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades descubiertas. Y se limitó a señalar que, en todo caso, las oportunas explicaciones las tienen que dar desde la propia empresa. Pinya insistió en no saber nada de la cuestión que Mobilitat llevó a la Fiscalía.