TW
0

La consellera de Afers Socials, Josefina Santiago, del Bloc, y el teniente de alcalde de Benestar Social i Participació, Eberhard Grosske, del Bloc, firmaron ayer un convenio de colaboración «para la concesión de ayudas económicas de urgencia social» por la crisis, por el que el Govern entregará a Cort un total de 418.871'34 euros en 2009 para el pago de dicho tipo de ayudas.

Santiago recordó que el Govern aprobó recientemente un plan de ayudas de emergencia para los municipios de Balears, dotado con un millón de euros, de los cuales Palma recibirá la cantidad citada.

La consellera añadió que, si fuera necesario, la dotación del citado plan podría ampliarse en 500.000 euros. Asimismo, señaló que la mayor parte de los destinatarios de dichas ayudas de emergencia serán personas y familias que hasta ahora no habían sido usuarias de los servicios sociales, «porque eran familias normalizadas». Las ayudas, que serán de un máximo de 2.900 euros por familia y año, servirán para garantizar el pago de la alimentación, el alojamiento, los recibos de luz y agua, y los desplazamientos.

Por su parte, Grosske señaló que en los Presupuestos de Cort de 2009, Benestar Social ha incrementado en 400.000 euros la partida destinada a «ayudas de emergencia social» con respecto al pasado año. El edil añadió que si se suma dicha partida a los 418.000 euros que aportará ahora el Govern, el incremento sería de un 52 por cien.

El regidor también recordó que en octubre presentó el programa 'Xarxapalma', destinado a prevenir situaciones de riesgo de exclusión social por causas económicas.

Las personas que deseen más información sobre las ayudas sociales de emergencia, pueden dirigirse a partir del este jueves a cualquier oficina de información municipal o ponerse en contacto con Benestar Social de Cort.

Por otra parte, la regidora popular Margalida Ferrando, que fue la edil de Serveis Socials en el pasado mandato, anunció ayer en la Comissió de Serveis a la Ciutadania que retirará su propuesta relativa a la puesta en marcha de «medidas de prevención de situaciones de riesgo de exclusión social por causa de la crisis», si Benestar Social le da a conocer, antes del pleno del próximo lunes, qué actuaciones concretas se han puesto ya en marcha en 'Xarxapalma'.