TW
0

El domingo la Rua llenará de nuevo de colorido el centro de Palma y este año estrena cambio de sentido en su itinerario. Pero ¿qué es la Rua?

El Diccionari de la Llengua Catalana señala que es 'un desfile de coches adornados y de disfrazados que se hacía los días de Carnestoltes por las principales calles de Barcelona y de otras poblaciones'. La celebración de la Rua como tal es una costumbre que se introdujo en Mallorca en los primeros años del siglo XX y que quedó rota por la Guerra Civil. No obstante existen documentos que constatan que ya en los siglos XVII y XVIII las fiestas de Carnaval propiciaban los disfraces y desfiles por parte de la gente noble de forma bastante parecida a las actuales.

En un principio, durante los Darrers Dies el paseo por la calle mayor de los pueblos se llenaba de máscaras y disfraces, hasta que en los inicios de los años 20 del siglo pasado el paseo de Carnaval se estructuró, dando paso a las Rues en muchos pueblos de Mallorca, que pasaron a celebrarse el Dijous Llarder o el martes de Carnaval. El denominador común era la costumbre de lanzar gran cantidad de confeti y serpentina, según destaca Caterina Valriu en el libro El Carnaval a Mallorca. Además de Palma, destacaban las de Sóller y Llucmajor.

Aunque no se sabe en qué año comenzó a llamarse Rua el paseo de gente disfrazada por el Born, lo más probable es que fuera durante el siglo XVIII.

Y es que , en un principio, la Rua no se celebraba durante unas horas de un determinado día como ahora, sino que duraba los cuatro Darrers Dies, días en los que cada tarde circulaban por el Born carruajes y grupos de gente disfrazada, dentro de un itinerario muy parecido al de ahora.

En la Rua tomaba parte gente pudiente que aprovechaba para lucir su último modelo de carruaje o coche. La decisión de premiar los mejores disfraces la puso en marcha el Ajuntament el año 1904. Según describe Valriu, durante el recorrido tanto espectadores como quienes desfilaban se lanzaban huevos rellenos de confeti, serpentina, caramelos, incluso agua o yeso. La Rua solía prolongarse hasta las seis de la tarde, en que la gente se concentraba en el Born y se metía en los casinos que hacían bailes de Carnaval. Ya entrada la noche llegaba la hora de los bailes de máscaras.

En el Born la gente paseaba arriba y abajo haciendo lo que denominaban 'donar sa lata', una costumbre que consistía en que una máscara, casi siempre mujer, se acercara a otra persona y le contara cosas de su vida privada -real o imaginaria- pidiéndole caramelos u otros presentes a cambio de revelar su identidad.

En 1921 se prohibieron las máscaras con la cara tapada por la calle, lo que provocó que se especulara con una supresión de la Rua, lo que hizo que el Carnaval se refugiara dentro de los salones. A partir del 36 y durante los 40 años del franquismo quedó prohibido el Carnaval y por tanto la Rua, al ver en ello un peligro de revolución, volviendo a resurgir esta fiesta con la llegada de la democracia.

Lydia E. Corral