TW
0

P. CANDIA/V. MALAGÓN

Los jueces de Palma acordaron ayer seguir el ejemplo de sus compañeros de Eivissa e irán a la huelga, mañana, debido a «la falta de voluntad negociadora del Ministerio de Justicia», asegún explicó el juez decano Francisco Martínez.

La decisión de secundar el paro y rectificar una decisión anterior de realizar sólo una jornada de protesta, fue adoptada por 32 votos a favor, cuatro abstenciones y cuatro en contra.

Los jueces de Palma rompen así con la posición defendida por la Comisión Interasociativa Permanente y se suma a la causa de las asociaciones Francisco de Victoria y Foro Judicial Independiente, si bien compaginarán con la huelga los actos de protesta que respalda la primera y asegurarán servicios mínimos en todos los juzgados, según informa Efe.

Así, todos los magistrados de la Audiencia Provincial de Palma están llamados mañana a una concentración ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

Martínez, que explicó el acuerdo alcanzado a los medios tras la reunión celebrada en sa Gerrería, recordó que la primera decisión de los jueces de Palma partió del documento de reivindicaciones de jueces decanos -aprobado en Madrid- y el de la Comisión Interasociativa Permanente, que estaba integrada por cuatro asociaciones a su vez.

Los jueces de Palma se sumaron entonces a la propuesta de la Comisión que difería la convocatoria de huelga del 18 de febrero al 26 de junio «siempre que hubiese una voluntad negociadora», remarcó Martínez Espinosa, quien ha dicho que la falta de esa voluntad «se hizo patente» en la primera reunión con el Ministerio.

«Así lo entienden Francisco de Victoria y Foro Judicial Independiente y esto es lo que les lleva a desmarcarse de la Comisión Interasociativa y convocar juntas de jueces» como la que ha tenido lugar hoy, a la que han asistido 40 de los 59 magistrados convocados, según Martínez Espinosa.

Además, ha añadido el juez decano, hemos constatado que de los «20 millones extra» para la dotación informática de las plantas judiciales «no existía ninguna voluntad de negociación ni se había concretado nada y ni siquiera el Ministerio había establecido ningún calendario».

Estas razones han sido, según Martínez Espinosa, determinantes a la hora de que «numerosos partidos judiciales, no sólo Palma, sino Valencia, Castellón, y otros» se hayan replanteado el ir a la huelga cuanto antes. No obstante, el juez decano ha recalcado que los jueces «son más responsables de lo que algunos creen» y ha señalado que, respecto de los servicios mínimos, cada magistrado se ha comprometido a asumir los servicios mínimos de su juzgado, sin perjuicio de que secunde la huelga.