El Teléfono de la Esperanza (971 46 11 12) «se ha percatado de la crisis económica que atravesamos», ya que durante el pasado año se duplicaron las llamadas relacionadas con problemas laborales. Además ha descendido la media de edad de las personas que acuden a esta ONG y ha crecido el número de demandas de ayuda entre los jóvenes de 25 a 30 años, sobre todo por problemas de pareja.
Éstas son las principales novedades de la memoria de 2008 del Teléfono de la Esperanza que ayer presentó su presidente, Marià Gastalver.
A lo largo del pasado año, este servicio gratuito y que funciona las 24 horas del día recibió 3.802 llamadas, «más o menos las mismas que el año anterior». El perfil del llamante, recordó, «sigue siendo el de una mujer (el 68% frente a un 32% de hombres), de entre 30 y 50 años y la mayoría de las llamadas continúan siendo de carácter psicológico.
Dicho esto, Gastalver matizó que «la media de edad ha bajado un poco y ahora se sitúa entre los 30 y 50 años, con un pico muy alto entre los 36 y los 40 años. Además, se han incrementado las llamadas de jóvenes entre 25 y 30 años, tanto chicos como chicas». En el caso de los jóvenes el principal problema es de relación, con la pareja o la familia. La mayoría de las llamadas siguen siendo por problemas de soledad e incomunicación, relacionales y por problemas asistenciales. Entre éstos últimos, se duplicaron las llamadas por problemas laborales (paro), de dependencia (adicciones), de inmigración y enfermedades crónicas.
En su mayoría, los llamantes son solteros o separados y los meses de más llamadas son enero, la primavera (marzo y abril) y octubre, «es decir, sobre todo en aquellas épocas en las que, socialmente, se supone que debemos sentirmos bien», interpretó el presidente del Teléfono.
El servicio cuenta actualmente con 35 voluntarios, que antes de atender a nadie reciben una formación que puede prolongarse durante dos años. Su misión es ayudar a la persona a reducir su angustia y a que descubra sus recursos para resolver su situación. «No damos recetas, ni tenemos varítas mágicas, actuamos desde la empatía y el afecto», aseguró.
Por otro lado, Gastalver dio a conocer los actos de celebración del 23 aniversario del Teléfono de la Esperanza en Balears. El viernes 20, a las 20.30 horas, tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal de Música de Sóller en el Conservatori de Palma. Al día siguiente, sábado 21, también a las 20.30 horas, se representará la obra de Alejandro Casona La Barca sin pescador, en el teatro Sant Francesc, y el martes 24, a las 20.30 horas, Can Domenge acogerá la conferencia La inteligencia emocional a cargo de José Carlos Bermejo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.