TW
0

Q.T./R.L.
El Govern nunca llegó a pedir un informe a los Servicios Jurídicos de la Comunitat para averiguar si el ex president Jaume Matas (PP), incumplió la Ley de Incompatibilidades de los altos cargos mientras trabajó para el grupo hotelero Barceló en Washington, del que se acaba de desligar.

El Ejecutivo no lo solicitó, aunque la primera portavoz del Ejecutivo, la socialista Margarita Nájera, anunció en diciembre de 2007, que se había encargado este informe.

El conseller de Presidència, Albert Moragues, confirmó ayer que, a pesar del compromiso público de Nájera, nadie del Govern llegó a pedir nunca que hicieran un informe para saber si Matas incumplía la Ley de Incompatibilidades.

Moragues no aclaró la razón por la cual no se pidió el informe ni si realmente no se pidió porque se había decidido no hacerlo.
Según señala la ley balear 2/1996, «durante el año siguiente a la fecha de su cese», los altos cargos «no podrán realizar actividades privadas relacionadas con procedimientos sobre los cuales hayan dictado resolución en los últimos dos años de ejercicio del cargo o función correspondiente».

Matas entró a trabajar para el Grupo Barceló cuándo hacía menos de un año que se había adjudicado el hotel del Palacio de Congresos de Palma a este grupo hotelero.

La relación laboral entre el expresident Matas y el grupo Barceló se dio por finalizada hace aproximadamente 15 días.
Nájera, ahora gerente del Consorcio de la Playa de Palma, recordó ayer que ella anunció que se había pedido este informe, pero que advirtió también que quien tenía que sacar adelante esta petición era Presidència.

Biel Barceló, del PSM, dijo desconocer las razones por las que no se había encargado el infome.
Nájera no pudo aclarar si la decisión de pedir el informe la tomó el Govern o ella lo anunció sin que hubiera ningún acuerdo tomado en este sentido.
Precisamente ayer, el Grupo Barceló confirmó en un comunicado que Matas «finalizó la relación laboral que lo unía a nuestra filial en los Estados Unidos, Barceló Crestline Corporation, el pasado 31 de enero de 2009».

A pesar de eso, el grupo hotelero afirma que el ex president del Govern «continuará su relación temporal con la compañía Barceló Crestline Corporation, prestando asesoramiento externo al Consejo de Administración desde su residencia en Washington, donde tiene su despacho profesional».

Finalmente, agradeció públicamente «al señor Matas la tarea desarrollada todo este tiempo». Así se indica en el texto remitido a los medios.
El president Matas se apartó de la vida política tras las elecciones autonómicas, una vez que comprobó que ya no podría pactar para seguir en la presidencia de la Comunitat Atónoma de Balears.