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M.JUNCOSA Algunos de los principales touroperadores alemanes (Thomas Cook, Rewe y Alltours) han asegurado a los hoteleros de Mallorca que «de momento» tienen previsto mantener las capacidades aéreas hacia la Isla de cara a la temporada de verano, ya que estiman que si falla el mercado británico habrá una «lucha de precios» en España e Italia para captar mayor cuota de mercado alemán y recuerdan que Mallorca es un destino «muy conocido» en ese mercado.

Así lo informó ayer la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, cuyos presidente y vicepresidente, Antoni Horrach y Bernat Matemales, respectivamente, se reunieron anteayer con directivos de los receptivos de touroperadores Thomas Cook, Alltours y Rewe, quienes esperan que la lucha de precios será «muy agresiva».

De hecho, los mayoristas instaron a los hoteleros a bajar los precios «ahora» con el objetivo de estimular la demanda y no verse obligados a aplicar descuentos más agresivos a medida que se acerca la campaña de verano.

Como conclusiones de la reunión, la Federación Hotelera afirman que «la crisis es global, no es ni de nuestro sector ni de nuestro destino, aunque lógicamente nos vemos afectados. En el mercado alemán es más un estado psicológico que de indicadores económicos (continúa el consumo y el empleo sigue bastante estable). Estamos más o menos igual aunque sufrimos menos que el resto de destinos del euro», afirman.

Pese a estas circunstancias, los touroperadores alemanes comunicaron a los hoteleros que la demanda a Mallorca no depende tanto de las zonas como de los segmentos y los productos turísticos. «El producto bueno de 3 estrellas y el de 4 estrellas económico se sigue vendiendo a ritmos similares al año anterior, por lo que el precio será el factor clave», afirman desde la patronal de hoteleros.

Otra de las conclusiones extraídas por los hoteleros es que uno de los segmentos que más está sufriendo por la situación económica es el de las familias. Informan que para potenciar ese segmento, el mayorista Thomas Cook ofrece la posibilidad de cancelación si el cabeza de familia se quede sin empleo.

Los touroperadores informaron al mismo tiempo que este año incrementarán ligeramente el 'todo incluido' en las Islas, aunque muy por debajo de destinos como Egipto (95 por ciento), Turquía (85 por ciento) o Fuerteventura (60 por ciento).