La implantación de la intervención neurorreflejoterápica (NRT) de la Fundación Kovacs en el Servei Balear de Salut (IB-Salut) ha ahorrado a la sanidad pública balear 17 millones de euros.
Este sistema, cuya experiencia piloto se inició en 2002 y se implantó en el IB-Salut a partir de 2004, ha permitido tratar con éxito a 8.592 pacientes que carecían de otra alternativa de tratamiento.
La intervención neurorreflejoterápica consiste en implantar transitoria y superficialmente material quirúrgico sobre ciertas terminaciones nerviosas de la piel, con el fin de bloquear los mecanismos neuronales implicados en el mantenimiento del dolor, la inflamación y la contractura muscular.
Se realiza de forma ambulatoria, no requiere anestesia y su uso está indicado en los dolores de espalda de causa mecánica que duran 14 días o más y en los que no es necesaria la cirugía de urgencia.
La aplicación de esta técnica en la sanidad pública mejora entre el 300 y el 700 por cien la efectividad del tratamiento, reduce un 75'3 por ciento los costes e incrementa entre un 600 y 2.200 por ciento veces la eficiencia de los recursos públicos.
La mayoría de los pacientes derivados padecían dolor lumbar (66'3%) o cervical (26%) y la mayoría fueron mujeres (69'6%) con una edad media de 52 años. Padecían un dolor intenso, que había durado una media de seis meses pese a todos los tratamientos previamente recibidos y que tenía un mal pronóstico. No obstante, el dolor mejoró en el 90'5 por ciento de los pacientes y el grado de intensidad física mejoró en el 86'9 por ciento de los pacientes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.